El Ayuntamiento de Lisboa activó este martes 9 de enero un plan de contingencia para asistir a las personas sintecho ante los pronósticos de que una masa de frío polar llegaría a Portugal en la segunda mitad de esta semana.
En un comunicado, la Cámara Municipal de la capital lusa indicó que con la activación de este plan se desplegarán equipos técnicos para dirigir a las personas sin hogar al refugio instalado en el pabellón de Casal Vistoso, en las afueras de la ciudad. Allí mismo también se servirá comida caliente y ropa de abrigo a los usuarios.
Asimismo, también ha trascendido que las estaciones de metro de Rossio, Santa Apolónia y Oriente quedarán abiertas desde las 23:00 horas hasta las 06:00 (misma hora GMT) para que estas personas puedan resguardarse del frío.
Según las previsiones del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), esta tarde será lluviosa en la mayor parte del país, lo que irá acompañado de una subida de las temperaturas, aunque podría haber nieve en puntos por encima de los 1.000 metros en las montañas del extremo norte y las cimas de la sierra de Estrela, en el centro.
Luego, más precisamente a partir del jueves, se espera un descenso de las temperaturas, que estarán por debajo de los cero grados en las regiones del norte y el centro de Portugal. En paralelo, una depresión, bautizada como Hipólito, afectará al archipiélago de las Azores a partir del 11 de enero, donde habrá vientos de hasta 110 kilómetros por hora y olas de hasta 7 metros de altura. Según prevén, este fenómeno se hará notar con lluvias en Portugal continental y en Madeira a partir del fin de semana.