El viajero que llega hasta Finlandia lo hace seducido por sus paisajes de ensueño que nos trasladan a escenarios nevados al más puro estilo de Arendelle, el reino de la película Frozen. También llega con deseos de descubrir fenómenos naturales únicos, como son las auroras boreales o el sol de medianoche y, cómo no, con la intención de conocer a Papá Noel.
Además de los atractivos que acabamos de mencionar, en Finlandia se encuentra un pequeño pueblo en el que es posible pisar tres países a la vez sin levantar un pie del suelo. Sí, tal y como lo lees. Un enclave único en los confines del mundo que, sin embargo, te permite visitar Suecia, Noruega y Finlandia sin moverte del mismo sitio. Bienvenidos a Kilpisjärvi.
Kilpisjärvi: Un Pueblo, Tres Países Diferentes
Con poco más de un centenar de habitantes, Kilpisjärvi es la única población en cientos de kilómetros a la redonda. Tan solo encontramos unas cuantas casitas de madera con sus respectivas leñeras (a tope de cara al invierno), una gasolinera y un pequeño mercado. Nada más. Bueno, y nada menos, ya que en el mercado se puede encontrar prácticamente de todo, desde productos de alimentación y maquinaria, hasta ropa u objetos de regalo.
Kilpisjärvi, como ya hemos dicho, se encuentra a los pies de Saana, una montaña con más de 1.000 metros de altura y protagonista de una famosa leyenda finlandesa. Se cuenta que dicha montaña esconde el cuerpo del gigante Saana y su amada Malla, que murieron congelados debido a los vientos polares que mandaron diversas brujas a instancias del malvado Pältsä. También se cuenta que el lago se formó con las lágrimas de la doncella.
¿Qué Hacer en Kilpisjärvi?
Visitar The Cairn es, sin duda, una de las principales atracciones de Kilpisjärvi, pero también existen una serie de atractivos que hacen de este pueblo finlandés un destino único. Se puede esquiar casi todo el año; incluso en verano si se sube a la parte más alta del monte Saana. También es posible practicar diversos deportes en el lago, dependiendo, claro está, de su estado. En invierno, es posible patinar sobre hielo, mientras que, en verano, es habitual ver piraguas que cruzan entre estos tres países nórdicos en la misma travesía.
En definitiva, visitar Kilpisjärvi, el pueblo que te permite estar en tres países nórdicos a la vez sin mover un pie del suelo, siempre es un buen plan. Y, lo mejor de todo, es que, dependiendo de la época del año en que lo visites, siempre te ofrecerá una estampa muy diferente.