A través de un comunicado emitido por el German National TourisT Board (GNTB), Alemania ha anunciado con la prensa especializada cuáles son las dos candidaturas a la UNESCO que realizará en este 2024 para que tales sitios puedan ser evaluados -y posiblemente incluidos- como nuevos Patrimonios de la Humanidad.
Se trata del conjunto residencial de Schwerin y las colonias de la Hermandad de Moravia: ambas dos candidaturas que Alemania presentará en 2024 para su inclusión en la lista del patrimonio de la humanidad reconocido por la UNESCO albergan grandes tesoros por descubrir.
Conjunto residencial de Schwerin
Schwerin es la capital más pequeña del estado alemán con algo menos de 100.000 habitantes. Enclavada en un entorno verde, alberga lagos en medio de la ciudad, donde se refleja el espléndido castillo de Schwerin, el emblema de la ciudad.
El conjunto residencial comprende, entre otras cosas, el palacio de Schwerin situado en la isla palaciega, la catedral, la iglesia del barrio Schelfstadt como panteón regio y más de treinta edificios y jardines.
Justo al lado, el jardín del castillo, el Museo Nacional, la Columna de la Victoria, el Palacio Antiguo y la Cancillería atraen todas las miradas. El punto culminante a nivel cultural es el magnífico Festival del Castillo (Schlossfestspiele), un evento que celebra la gran ópera cuya reputación se extiende ahora más allá de las fronteras nacionales.
Los Museos Nacionales de la ciudad son en todos los sentidos dignos de una ciudad capital. La Galería de Viejos y Nuevos Maestros presenta colecciones de pintores flamencos y holandeses del siglo XVI al XVIII, pero también obras de arte conceptual de Marcel Duchamp. El calendario de eventos no se puede superar, culminando con el Festival del Casco Antiguo y el romántico Mercado de Navidad de Mäkelborg.
Colonias de la Hermandad de Moravia
La Iglesia de Moravia, los Hermanos de Moravia o Unitas Fratrum es una de las denominaciones protestantes más antiguas del cristianismo que se remonta a décadas, incluso siglos, antes de la Reforma de Lutero. Es conocida como la iglesia evangélica preluterana más antigua de Europa, luego de la Iglesia evangélica valdense, cuyos orígenes se remontan al siglo XII.
El movimiento que vendría a llamarse Iglesia o Hermandad de Moravia comenzó a finales del siglo xiv, de la mano de un sacerdote checo, maestro y rector de la Universidad Carolina de Praga llamado Jan Hus. Hus quiso alejarse de lo que entendía como una corrupción en la Iglesia y volver la práctica religiosa a las raíces del cristianismo, las cuales consideraba que eran más puras. Esto consistía en que la liturgia fuera en el lenguaje del pueblo, que los cristianos laicos recibieran la comunión tanto en forma de pan como en vino y que se eliminaran las indulgencias y la creencia en el purgatorio.