La decisión de añadir el techno berlinés ha sido calificada como un hito para productores, artistas y organizadores.
Cuando piensas en la Unesco, probablemente te vienen a la mente sitios históricos antiguos o tierras preciosas. Pero la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la organización protege una gran cantidad de tradiciones y prácticas culturales, y se acaba de agregar un género musical que es parte integral de la cultura de Berlín.
Después de luchar durante los últimos años, Berlín ahora está decidida a preservar su mundialmente famosa vida nocturna. El año pasado, la ciudad lanzó un plan para pagar a los jóvenes para que fueran a discotecas y anunció 500 nuevos espacios culturales.
Ahora, tras presentar su solicitud en noviembre de 2022, el techno acaba de ser colocado bajo la protección de la Unesco, junto con otras cinco tradiciones alemanas.
Si bien esto puede parecer un poco aleatorio, la lista de Intangibles defiende formas culturales de expresión que están vinculadas a la creatividad humana, se transmiten de generación en generación y evolucionan continuamente. La música, la danza y el teatro entran en esa categoría y, por tanto, también el techno.
Clubcommission es una red de clubes y promotores de Berlín que apoya la preservación de la vida nocturna de la ciudad. Lutz Leichsenring, miembro de la junta directiva, explica a DW: «La designación es otro hito para los productores, artistas, operadores de clubes y organizadores de eventos de techno de Berlín».
«La decisión nos ayudará a garantizar que la cultura del club sea reconocida como un sector valioso digno de protección y apoyo», continuó.
Pero como decíamos, no fue la única tradición alemana designada por la Unesco. También se agregaron la tradición del canto de Finsterwalde y el desfile de invierno Kirchseeon Perchtenlauf en Baviera, junto con la costura de tapices Schwälmer Weißstickerei, la viez de sidra de manzana y el montañismo en Sajonia.
Kate Bettes, periodista de viajes y reportajes en Berlín, dice: “Cuando tengo amigos que me visitan en Berlín y quieren ir de discotecas por cualquier otra cosa que no sea techno, les digo que deben probarlo al menos una vez. ¿Por qué? Porque la escena techno de esta ciudad no se parece a ninguna otra en este mundo».
“Se integra en la escena musical más amplia de Berlín y conecta a extraños en la pista de baile con una experiencia de ritmo compartida. Si bien no me habría considerado un gran fanático del techno antes de llegar aquí, definitivamente lo soy ahora”.