El Polo Norte, el punto más septentrional de la Tierra, no ofrece mucha variación en términos de apariencia.
Pero hay mucho más en esta lejana masa de hielo flotante de lo que parece.
Aquí te dejamos 12 datos sorprendentes sobre esta fascinante naturaleza en la cima del mundo.
1. No tiene zona horaria
El Polo Norte no tiene un huso horario asignado. No hay presencia humana permanente en el Polo Norte y el sol sale (en marzo) y se pone solo una vez al año (en septiembre), por lo que la «hora del día» no tiene significado.
Los científicos e investigadores del Ártico tienden a permanecer en la zona horaria del país al que pertenece su estación.
2. El Polo Norte no tiene tierra
El Polo Norte no tiene tierra y está formado en su totalidad por hielo en constante movimiento que flota sobre el Océano Ártico. Y, según el Servicio Nacional de Información y Datos por Satélite Ambiental, durante las últimas cuatro décadas, los científicos han observado una disminución en la cantidad de espesor del hielo marino del Ártico durante los meses de verano e invierno.
3. No es el lugar más frío de la Tierra.
A pesar de ser el punto más septentrional de la Tierra, el Polo Sur sigue siendo significativamente más frío que el Polo Norte. La temperatura media anual en el Polo Norte es de -40 °C en invierno, en comparación con el Polo Sur, que ronda los -60 °C, según AE Expeditions.
Hay varias razones para la frialdad de la Antártida, incluido el hecho de que tiene vientos muy fríos que actúan como barreras para el aire caliente y que tiene nieve y hielo en la cima de enormes montañas.
En algunos lugares el hielo alcanza hasta cinco kilómetros de espesor.
El Ártico, por el contrario, tiene zonas de agua que ayudan a calentar el aire.
4. Puedes visitar el Polo Norte
Puedes pagar para visitar el Polo Norte, pero ten en cuenta que el viaje no solo es frío, sino también caro. En la foto, un barco rompehielos dirigiéndose al Polo Norte.
Aunque inaccesible durante la mayor parte del año, es posible visitar el Polo Norte. Las compañías de viajes ofrecen paquetes de cruceros al Ártico desde junio y julio, cuando el clima es más cálido.
Swoop Arctic explica que viajar en un barco rompehielos desde Murmansk, un puerto ruso, es la ruta favorita de la mayoría de los visitantes. La compañía turística ofrece varios viajes helados al año, durante los meses de verano. Sin embargo, los pasajeros pueden esperar pagar 34.000 dólares o más.
5. Es difícil investigar
Como el Polo Norte está formado por hielo a la deriva, a los científicos y exploradores les resulta difícil estudiarlo, señala la National Geographic Society. No existe un sitio permanente donde instalar el equipo.
Las investigaciones más consistentes sobre el Polo Norte, según el sitio web, provienen de estaciones de investigación tripuladas a la deriva.
6. Hay vida en el Polo Norte
Si bien el hielo a la deriva del Polo Norte dificulta la supervivencia de los animales, hay zorros árticos y osos polares que viven en el hielo.
Aunque National Geographic señala que el ecosistema submarino es mucho más variado. El sitio web dice que en el Polo Norte viven varias especies de peces, incluido el bacalao ártico, que es abundante.
Otras criaturas que se han observado en el Polo Norte incluyen ballenas y focas anilladas, así como una variedad de aves migratorias, incluido el escribano nival y el charrán ártico.
7. Cada año se celebra un maratón en el Polo Norte.
Los corredores pueden tener miedo al participar en esta carrera: el «maratón más genial del mundo». Los competidores experimentan «temperaturas extremas bajo cero para terminar 42,195 kilómetros en una de las partes más remotas del planeta», dice el sitio web del evento.
Los participantes pueden esperar pagar una increíble tarifa de entrada de 46.500 € para recorrer los témpanos de hielo del Ártico en la carrera del próximo año. Pero sí incluye el viaje, tu medalla… ¡y barra libre!
8. No es el hogar de Papá Noel.
Aunque se dice que el taller mágico de Papá Noel está en el Polo Norte, en realidad se encuentra en Finlandia. Pero no se lo digas a los más pequeños.
Puedes visitar la ‘ciudad natal oficial de Papá Noel cualquier día del año en el nevado pueblo de Rovaniemi.
9. Dos exploradores afirman ser los primeros en llegar al Polo Norte
El descubrimiento del Polo Norte está plagado de controversia, ya que dos exploradores afirman haberlo encontrado primero.
Los exploradores del Ártico Frederick Cook y Robert Peary regresaron de expediciones al Polo Norte en 1909 y ambos afirmaron por separado que habían sido los primeros en llegar al punto más septentrional del mundo.
Cook afirmó haber descubierto el Polo Norte en 1908, un año antes de lo que Peary afirmó haber visitado. Time.com señala que Peary acusó públicamente a Cook de mentir, lo que desató un escándalo sin precedentes en la historia de los exploradores.
Aún hoy se debate intensamente quién llegó primero al Polo Norte, pero según una publicación de blog de los Archivos Nacionales, la primera llegada verificada al Polo Norte fue en 1926 por el explorador noruego Roald Amundsen, quien también fue la primera persona en llegar al Polo Sur. Polo. Lo sobrevoló en un dirigible.
10. El Polo Norte no es propiedad de ningún país
Según el derecho internacional, el Polo Norte y el Océano Ártico en sus alrededores no son propiedad de ningún país; esto se debe a que el Polo Norte no es tierra firme y, por lo tanto, no es un país o territorio por derecho propio.
(Aunque los rusos intentaron hacer algún tipo de reclamo en 2007 cuando plantaron una bandera rusa de titanio en el lecho marino a 4.000 m/13.120 pies debajo del Polo Norte utilizando sumergibles).
En cambio, sus países limítrofes obtienen derechos sobre recursos a 200 millas náuticas de su costa en virtud de un tratado llamado Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
11. El pueblo más cercano es Longyearbyen
Longyearbyen es la ciudad más cercana al Polo Norte, a 1.316 kilómetros de distancia, que se encuentra en el archipiélago noruego de Svalbard, entre la Noruega continental y el Polo Norte.
Los 2.400 residentes que viven en el pequeño asentamiento están acostumbrados a los extremos. Según su sitio web, el clima es «duro» e «impredecible» y los residentes viven en completa oscuridad la mayor parte del año.
Tiene solo una tienda de comestibles y una universidad de 300 estudiantes, todos los cuales reciben entrenamiento obligatorio con armas de fuego para protegerse de los osos polares que deambulan por la zona.
12. En el Polo Norte, todas las direcciones son el sur.
Si estás en el Polo Norte, estás en el punto más septentrional de la Tierra. No importa hacia dónde mires: todas las direcciones son hacia el sur.