Los Emiratos Árabes Unidos utilizan la siembra de nubes para generar lluvia y combatir las altas temperaturas.
Los Emiratos Árabes Unidos han utilizado una forma de siembra de nubes para aumentar las precipitaciones en medio del calor abrasador.
Las imágenes del país del Golfo parecían mostrar los resultados de este proceso, mientras la lluvia cae sobre rascacielos y carreteras.
Los Emiratos Árabes Unidos tienen un clima mayoritariamente árido, con muy pocas precipitaciones anuales y temperaturas abrasadoras, que con frecuencia alcanzan los 40 grados, e incluso alcanzarán los 50 °C en 2023.
Las dos ciudades más grandes, Dubái y Abu Dhabi, están ubicadas en la costa del Golfo Pérsico, lo que brinda cierto alivio a los parques infantiles superricos, los puertos ocupados y las masas de construcción.
Pero el gobierno de los EAU ha estado tomando algunas medidas fascinantes para ayudar a aumentar las precipitaciones en el clima árido del país.
Este es el programa de siembra de nubes del gobierno, que se inició en un esfuerzo por abordar las preocupaciones sobre la seguridad hídrica en el país.
Pero, ¿cómo funciona exactamente este proceso?
Bueno, contrariamente a algunas interpretaciones, este proceso no crea nubes de la nada.
Tiene que haber algunas nubes que ya estén ahí para que la técnica funcione, e incluso ahora todavía está en desarrollo.
Normalmente, el proceso implica disparar llamaradas de sal y otros minerales pequeños a nubes preexistentes.
Ha pasado mucho tiempo en desarrollo, ya que el programa de siembra de nubes de los Emiratos Árabes Unidos comenzó originalmente allá por la década de 1990 y desde entonces ha involucrado colaboraciones con la NASA y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de los Estados Unidos.
El Centro Nacional de Meteorología de los EAU ha estado a la vanguardia de esta investigación.
En 2022, el país llevó a cabo unas 311 misiones de siembra de nubes, lo que equivalió a casi 1.000 horas de vuelo.
Andrea Mariam Almheiri, ex ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, ha subrayado la importancia del proyecto.
Ella dijo a The National: “Si bien el objetivo inmediato del aumento de las lluvias es aumentar las precipitaciones, recargar las aguas subterráneas y mejorar el suministro de agua dulce, no olvidemos los impactos más amplios y de gran alcance de la lluvia en la seguridad hídrica y alimentaria, así como en el turismo y la moderación climática».
«Esta es la razón subyacente para que la mejora de la lluvia sea uno de los siete pilares de la estrategia de innovación de los EAU cuando se trata de investigación, innovación continua y la compleja ciencia de la modificación del clima».
También se espera que el aumento de las precipitaciones ayude a mitigar los efectos del cambio climático y crear un mejor entorno para apoyar la industria turística de los EAU.