No creerás lo que les ocurre a los que roban arena de las playas italianas

cerdeña
Foto: Foto de Massimo Virgilio en Unsplash
Redactora Social
¡Valora esto!

Un grupo de defensa estima que en 2021 se robaron seis toneladas de tejas de las playas de esta isla, y las autoridades instan a los turistas a seguir las reglas.

Italia cuenta con playas maravillosas, algunas de las mejores de Europa, y desde los relucientes guijarros blancos de Puglia hasta la escarpada costa de Amalfi, se llenan de turistas y lugareños tan pronto como sale el sol.

Pero ahora, un lugar popular está haciendo hincapié en sus reglas para ayudar a proteger su deslumbrante tramo de costa de 2.000 kilómetros de largo. Las autoridades de Cerdeña han anunciado una advertencia a los turistas que planean sacar arena, caracoles y guijarros de las famosas playas blancas de la isla.

Ser descubierto podría acarrear una multa de 3.000 euros o incluso pena de cárcel por robo de bienes públicos. Si bien esto puede parecer un poco extremo para quedarse con un poco de arena, los turistas han estado ignorando las reglas locales durante años.

En lo que va de año, varios visitantes han sido sorprendidos intentando sacar de contrabando arena y restos arqueológicos fuera de la isla: un turista francés intentó sin éxito embolsarse estalagmitas y conchas, mientras que a una familia alemana se le encontró un kilo de piedras. Loco, ¿verdad?

Es más, el grupo de defensa Sardegna Rubata e Depredata (Cerdeña robada y saqueada) estimó que en 2021 se habían robado seis toneladas de arena. Eso es bastante considerable.

«Solo una fracción de los turistas que visitan Cerdeña dedican su tiempo a cavar hasta 40 kg de arena cada uno [lo que hizo una pareja francesa en 2019]», dijo el científico medioambiental Pierluigi Cocco a la BBC. «Pero si se multiplica la mitad de esa cantidad por el cinco por ciento del millón de turistas al año… eso contribuiría significativamente a la reducción de playas».

No podemos permitir eso. Las playas de Cerdeña son obviamente hermosas, pero quizás mejor te limites a provocar envidia con algunas bonitas fotos de Insta. ¿Quién necesita todos esos guijarros?

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *