Viva Magenta es el color Pantone 2023, y lo puedes encontrar en la vida real, desde los Países Bajos hasta Vietnam.
Pantone es como nosotros, en el sentido de que ellos también están fijando sus intenciones para el año: un año lleno de fuerza y energía. El color del año 2023 es Viva Magenta, que la empresa describe como poderoso y empoderador. “Viva Magenta es valiente e intrépido, y un color vibrante cuya exuberancia promueve una celebración alegre y optimista… [Se] deleita en la alegría pura, alentando la experimentación y la autoexpresión sin restricciones”. Un año rodeado de alegría y autoexpresión nos suena a un año bien aprovechado.
Por suerte, también puedes ver este tono en tus viajes. Desde los opulentos hoteles de Dubái hasta las salinas de la costa de Portugal, aquí es donde puedes encontrar el color del año Pantone 2023 en todo el mundo.
Países Bajos
Algunas de las flores más hermosas y famosas se pueden encontrar en Keukenhof, también conocido como el Jardín de Europa. Keukenhof es uno de los jardines de flores más grandes del mundo, hogar de más de siete millones de flores. Está ubicado en Lisse, cubre 32 hectáreas y se puede llegar en aproximadamente 30 minutos desde La Haya, Haarlem, Leiden y Ámsterdam. Viaja a los Países Bajos a mediados de abril para ver los tulipanes en su máximo esplendor. La temporada de tulipanes va desde finales de marzo hasta mediados de mayo, pero las flores suelen alcanzar su máximo esplendor a mediados de abril. El tulipán rosa es un símbolo de cariño y buenos deseos, perfecto para darnos la bienvenida al nuevo año.
Santorini, Grecia
El vuelo de Ámsterdam a Santorini dura menos de cuatro horas, lo que significa que puedes pasar de caminar por las hileras de tulipanes multicolores a ver buganvillas en flor trepando por las tradicionales casas blancas y azules de la isla griega en un abrir y cerrar de ojos. La buganvilla es una de las flores más queridas de Grecia y florece entre principios de primavera y finales de otoño. Y nada hace que una flor magenta destaque más que tener el mar Egeo como telón de fondo.
Hanoi, Vietnam
Quang Phu Cau, en las afueras de Hanoi, es conocido como uno de los «pueblos del incienso». Antes de las celebraciones del Año Nuevo Lunar, llamadas Tet en Vietnam, encontrarás cientos de varillas de incienso de color rosa brillante esparcidas como ramos por las calles y los patios. El nombre completo de la festividad es Tet Nguyen Dan, que significa «fiesta de la primera mañana». A la medianoche del 31 de enero, o el último día del año viejo (giao thua), las familias queman el incienso de color rosa para invitar a las deidades y los antepasados a reunirse. Cuando termina la quema de incienso, todos se reúnen para comer y desearse un feliz año nuevo. El mejor momento para visitar y vivir este evento cultural es enero, justo antes del Año Nuevo Lunar el 1 de febrero.
Islandia
Algunos de los mejores lugares para ver la aurora boreal son los países nórdicos de Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia, todos ellos situados dentro o cerca del Círculo Polar Ártico. Islandia suele ser el menos frío de todos, por lo que es un poco más fácil soportar las bajas temperaturas y disfrutar del espectáculo de luces en el cielo. De septiembre a marzo es la temporada alta para ver la aurora boreal, debido a las noches más largas, y las auroras rosadas son mucho más raras que las verdes. Solo asegúrate de abastecerte de café y estar atento, ya que pueden aparecer en cualquier momento entre el anochecer y el amanecer.
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
El colorido barrio de Bo-Kaap, que se traduce como «por encima del Cabo», se encuentra al pie de Signal Hill en Ciudad del Cabo. Hoy en día, la zona, antes conocida como el Barrio Malayo, es el barrio residencial más antiguo de la ciudad que aún se conserva, así como un centro histórico de la cultura malaya del Cabo. Está lleno de casas y mezquitas que datan del siglo XVIII, incluida la mezquita Auwal, que se construyó en 1794. Bo-Kaap también alberga el conjunto arquitectónico más grande de Sudáfrica anterior a 1850. Originalmente, las casas de este barrio se alquilaban a los esclavos del sudeste asiático. Mientras estaban alquiladas, se exigía que estuvieran pintadas de blanco. Cuando se levantó esta regla y se pudieron comprar casas, todas se pintaron de colores vibrantes como símbolo de alegría y libertad.
Mysore, India
Experimenta una variedad de colores vivos más variada que un mercado de especias de la India. En concreto, el famoso mercado Devaraja en Mysore, India, vende de todo, desde flores brillantes hasta frutas frescas y conos de polvo de kumkum colorido. El polvo de kumkum se utiliza para conmemoraciones religiosas y sociales en la India, así como para lanzarlo al aire durante Holi. El polvo colorido se puede crear con una serie de ingredientes locales para una variedad de tonos, pero el kumkum natural se elabora con cúrcuma tratada con cal apagada para crear el clásico color rojo intenso.
Cusco, Perú
La Montaña Arcoíris, originalmente conocida como Vinicunca, se puede encontrar en las montañas de los Andes de Perú. Aunque una atracción como esta parece que siempre debería haber sido parte de la historia, no fue hasta 2015, cuando la capa de nieve se derritió, revelando la montaña de color natural que se encontraba debajo. La apariencia de arcoíris se formó por sedimentos minerales de la zona, creando los tonos en capas de oro, lavanda, rojo y turquesa. La Montaña Arcoíris se encuentra a unos 100 kilómetros del centro de la ciudad de Cuzco y, dado que se encuentra a más de 5.900 metros sobre el nivel del mar, se recomienda pasar unos días en la región para aclimatarse a la gran altitud antes de intentar una caminata. El mejor clima para una caminata memorable se da entre marzo y noviembre, con los cielos más azules de junio a agosto.
Parque Natural de Ría Formosa, Portugal
Unas cuantas veces al año, lo que parece mágico, las salinas del Parque Natural de Ría Formosa de Portugal cambian de su color azul verdoso estándar del océano a un tono rosa acorde con el Color del Año 2023 de Pantone sin ninguna interferencia humana. Este fenómeno natural es creado en realidad por un alga que existe en los lagos salados. Son las sustancias que se elaboran a partir de esta alga específica, combinadas con el alto contenido de sal que se encuentra en estas piscinas, lo que produce este tono único. Mejor aún, a los flamencos les encantan las algas que se encuentran aquí y, a menudo, se los puede ver en las aguas saladas y sus alrededores desde noviembre hasta marzo.
Burj Al Arab Jumeirah, Dubái
Si bien nos encanta estar rodeados por el Color del Año 2023 de Pantone en la naturaleza, también nos encanta experimentar el tono en el regazo del lujo. Construido en una isla artificial en el Golfo Pérsico de Dubái, Burj Al Arab Jumeirah se ajusta a todas las definiciones de la palabra lujo, y la opulenta Royal Suite de 8.396 pies cuadrados en el piso 25 se lleva la palma. La suite de dos pisos cuenta con una escalera de mármol y un ascensor, así como una sala de estar, un salón de banquetes, un comedor, un estudio y un dormitorio principal donde todo, desde las sábanas de la cama con dosel giratorio hasta las paredes del piso al techo, están cubiertas en el tono joya. Si bien el baño no está pintado en Viva Magenta, la bañera de mármol independiente aún recibe una mención honorífica en nuestro libro.
Cranberry Highway, Wisconsin
Wisconsin puede ser conocido por su queso, pero también alberga kilómetros de pantanos de arándanos. De hecho, el estado produce alrededor del 60 por ciento de los arándanos del país y más del 50 por ciento de la cuota mundial. Los visitantes aquí encontrarán la Cranberry Highway, que se extiende por 50 millas a lo largo de pantanos centenarios. La temporada de cosecha de arándanos ocurre en otoño, específicamente desde fines de septiembre hasta fines de octubre, lo que significa que es el momento perfecto para admirar los tonos magenta del arándano, así como participar en la recolección de vides, catas y muestras, recorridos y visitas a museos.
La Habana, Cuba
La Habana puede identificarse fácilmente como una de las ciudades más coloridas del mundo. Diferentes tonos de azul, morado, rojo y rosa se alinean en las calles, desde autos antiguos hasta arquitectura antigua, lo que hace de esta ciudad un lugar privilegiado para ver el color del año.