Siempre en movimiento, el estilo de vida único de los tripulantes de cabina de Emirates no deja a nadie indiferente. La aerolínea cuenta con más de 22.000 tripulantes de cabina, de los cuales cerca de 500 provienen de España. Valeria Lima, Claudia Robledo y Lucía Pascal comparten su historia, así como una selección de recomendaciones para aquellos que, como ellas, desean hacer de los viajes por el mundo su medio de vida, con base en la dinámica ciudad de Dubái, o simplemente para aprender los mejores trucos de las pro de los viajes.
Entre una rutina de skincare perfecta y el descanso durante el vuelo
Valeria Lima, de Barcelona, estudió psicología y cursó un máster en recursos humanos. Antes de incorporarse a Emirates, trabajó como coordinadora de recursos humanos. Hace nueve años que inició su carrera en Emirates tras asistir a una jornada de puertas abiertas en la Ciudad Condal.
A día de hoy, la profesión de tripulante de cabina sigue estando llena de presunciones, y Valeria ha desmentido algunas de ellas. “El personal de cabina vuela siempre por la misma ruta”, ¡error! En realidad, Emirates opera 135 destinos en 77 países, por lo que la tripulación tiene la oportunidad de volar a lugares diferentes cada mes. Otra muy recurrente es “los tripulantes de cabina son sólo camareros”.
La realidad es que ser tripulante de cabina implica una amplia formación, que incluye liderazgo y habilidades para salvar vidas en Procedimientos de Seguridad y Emergencia, primeros auxilios esenciales en Formación Médica de Grupo, observación y conocimientos del sector en sesiones de Seguridad. Además, los tripulantes deben pasar exámenes anuales para renovar su licencia. “La idea es que parezca sencillo, pero hay mucho que hacer entre bastidores”, comenta.
Viajar en avión puede afectar la piel debido a la altitud. ¿Cómo es su rutina de skin care? Antes de embarcar, Valeria siempre se aplica protección solar, al menos FPS 50, junto con crema hidratante. Durante el vuelo, se asegura de beber mucha agua para mantenerse hidratada. También utiliza un spray de agua termal para mantener el rostro hidratado durante el vuelo. Una vez aterrizada, usa agua micelar para desmaquillarse, seguido de un limpiador para garantizar que no queda nada de maquillaje. Por último, aplica un exfoliante y un aceite reparador para hidratar completamente su piel.
Dormir en el avión es un mito, ¿o tal vez no? Los consejos de Valeria para conciliar el sueño incluyen la meditación para calmar el cuerpo y la mente antes de acostarse. Los estiramientos o el yoga también pueden ayudar a mejorar el sueño, así como leer un poco para desconectar.
La vida en Dubái
Claudia Robledo, asturiana, asistió a una jornada de puertas abiertas de Emirates en Toulouse, en abril de 2019, y a principios de mayo ya se había mudado a Dubái. Anteriormente estudiaba francés y trabajaba como Au Pair. Sin embargo, buscaba un cambio y cinco años después sigue surcando los cielos con Emirates.
Dubái está ganando popularidad entre los españoles, y muchos viajarán aquí este verano, ya sea para quedarse o para hacer escala. ¿Qué hacer en un día en Dubái? Claudia recomienda empezar por la parte más antigua de la ciudad, la cala de Deira. Allí se encuentran los zocos, que son mercados árabes (Zoco de las Especias y Zoco del Oro). A continuación, es imprescindible visitar el Dubai Mall y el emblemático Burj Khalifa. Se puede subir a las plantas 124, 125 y 148 para disfrutar de una vista impresionante de la ciudad. Después, se puede cenar alrededor de la fuente y disfrutar de su espectáculo, que tiene lugar cada 30 minutos.
En verano, para sobrellevar el calor la mayoría de actividades las realiza en interiores, sobre todo en centros comerciales. Por ejemplo, Ski Dubai, en el Mall of the Emirates, ofrece una experiencia de estación de esquí cubierta. El Acuario y Zoo Submarino de Dubái, en el Dubai Mall, permite explorar la vida marina bajo techo. E IMG Worlds of Adventure, el mayor parque temático cubierto del mundo, es también una excelente opción para quienes buscan diversión.
Todo el mundo sabe que Dubái alberga algunos de los mejores restaurantes y bares del mundo. ¿Cuáles son sus favoritos? Claudia destaca la variedad de cocinas que pueden encontrarse en la ciudad. Recomienda Arabian Tea House, en Al Fahidi, sobre todo por el desayuno tradicional emiratí; Ce La Vi en Sky View Hotel, por su brunch y las vistas, perfecto para una foto con el Burj Khalifa; L’Antica Pizzeria da Michele, aprobada por todos sus amigos italianos; y Fogo de Chão, ideal para los amantes de la carne.
La conciliación entre vuelo y vuelo
Lucía Pascal, madrileña, estaba estudiando diseño de interiores cuando se enteró de que Emirates organizaba una jornada de puertas abiertas en la ciudad. Tres meses después, le comunicaron que era una de los diez afortunados, entre cientos de participantes, en conseguir el trabajo. Su plan era estar un año, pero ya han pasado nueve desde que se enamoró de Dubái.
La conciliación siendo azafata puede resultar, en ocasiones, todo un desafío. ¿Cómo se gestiona? “Dependiendo de la duración del vuelo, podría tener un solo vuelo a la semana, como Los Ángeles, que dura unas 15 horas, y tendría dos días libres antes y después para descansar. O mi semana puede tener vuelos de ida y vuelta en los que vuelvo a Dubái para dormir en mi propia cama. Esto va cambiando, lo que me parece perfecto para la gente a la que no le gusta ceñirse a una rutina concreta”, explica Lucía.
Emirates vuela a más de 40 destinos en Asia y el Pacífico. Si Lucía tuviera que quedarse con uno, sería probablemente la ajetreada Bangkok porque, según dice, “disfrutar de su gastronomía y recibir un masaje tras un largo vuelo no tiene precio”. Aunque, confiesa, todos los países de Asia merecen una visita, en especial para los viajeros foodies como ella. ¿Y cómo prepara la maleta una pro? Yendo a destinos tropicales, tiene muy en cuenta la presencia de mosquitos. Por ello, lleva siempre pantalones largos y holgados y blusas de manga larga para protegerse del sol. Lo que nunca falta en su maleta son un par de sandalias, un bañador y gafas de sol.