Parece sacado de una película de ciencia ficción.
Los viajeros podrían volar en un nuevo avión de aspecto futurista en la próxima década.
Alaska Airlines anunció recientemente una nueva inversión en la compañía aeronáutica JetZero, que está en proceso de diseñar y fabricar aviones superanchos que consumen menos combustible y parecen sacados de una novela de ciencia ficción. El diseño del nuevo avión se conoce como «cuerpo de ala combinada» (BWB), que es más ancho que la mayoría de los aviones y podría crear una experiencia de cabina completamente nueva para que los pasajeros se estiren tranquilamente.
«El avión BWB de JetZero se destaca por su diseño innovador que integra las alas y el fuselaje en una única forma suave, lo que reduce en gran medida la resistencia aerodinámica», según el comunicado.
El nuevo diseño de la aeronave reduce el consumo de combustible en un 50% y también reduce significativamente los costos operativos. Alaska se ha fijado anteriormente el objetivo de reducir las emisiones de carbono a cero neto para 2040, y cree que esta inversión ayudará a lograr este objetivo. La aerolínea opera actualmente una variedad de aviones Boeing, incluido el 737-9 Max, así como el Embraer 175.
«En Alaska, siempre estamos buscando formas de innovar y dar forma al futuro de los viajes aéreos para nuestros pasajeros, empleados e industria», dijo la vicepresidenta sénior de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Alaska Airlines, Diana Birkett Rako, en el comunicado.
Alaska no reveló el monto de la inversión, pero compartió que fue la primera aerolínea en invertir en la ronda de financiación de Serie A de JetZero.
JetZero dice en su sitio web que su objetivo es emprender el vuelo en 2030 con el nuevo avión y está trabajando con la NASA y la FAA para lograr el objetivo. La compañía recibió un premio de 235 millones de dólares de la Fuerza Aérea de los EE. UU. en agosto de 2023.
La industria de las aerolíneas ha estado invirtiendo constantemente en nuevas compañías y tecnologías de aeronaves. Por ejemplo, United Airlines realizó recientemente una importante inversión en el taxi aéreo Archer, que utiliza despegue y aterrizaje verticales eléctricos y que casi parece un avión con siete helicópteros no tripulados giratorios acoplados a él. JetBlue también realizó una inversión en Joby Aviation, que también ofrece viajes aéreos para trayectos más cortos utilizando aeronaves propulsadas eléctricamente.