Angkor Wat: ¿Qué es el ‘Temple Run Challenge’ y por qué los conservacionistas están en contra?

angkor wat
Foto: Foto de Norbert Braun en Unsplash
Redactora Social
¡Valora esto!

Angkor Wat es el templo más grande del mundo y ahora es el escenario de una tendencia de TikTok que está causando preocupación

Regresa a 2012: Londres albergaba los Juegos Olímpicos, el Gangnam Style estaba de moda y, si eras usuario de un teléfono inteligente en ese entonces, probablemente habrías probado suerte en Temple Run. Como juego tonto, era bastante adictivo, pero 13 años después de su lanzamiento, el juego ha resurgido… en la vida real.

El hecho es que un templo real y existente (Angkor Wat en Camboya, la red de templos más grande del mundo) se ha convertido en el telón de fondo de una tendencia de TikTok en la que los creadores corren, saltan e intentan deslizarse por las estructuras en lo que ellos llaman «Temple Run en la vida real», que refleja las acciones del juego virtual.

Los videos están obteniendo millones de vistas, así como comentarios que elogian a los creadores por mostrar la oferta turística de Camboya. Puede que todo esto suene divertido, pero la tendencia ha suscitado inquietudes entre conservacionistas y académicos.

En primer lugar, la gente que corre y salta a través de estas estructuras (que se estima que tienen unos 900 años de antigüedad) corre un mayor riesgo de sufrir daños. Esto es exactamente lo que le ocurrió a la antigua ciudad italiana de Matera, cuando un grupo de parkour que la visitó en junio logró retirar un trozo entero de un edificio mientras corría libremente.

Además, Angkor Wat es un sitio protegido como Patrimonio de la Humanidad y, en lugar de dirigirse allí para realizar algunos intentos mediocres de parkour, la UNESCO «insta a los visitantes a acercarse [al sitio] con respeto y curiosidad».

Un portavoz de la organización dijo al Independent que, si bien es fantástico arrojar luz sobre la industria turística de un destino (Camboya ha tenido dificultades para recuperar el número de visitantes anterior a la pandemia), los efectos negativos del exceso de turismo pueden verse exacerbados por tendencias como esta.

Además, dijeron: “La obsesión por capturar y publicar el video perfecto puede restar valor a la auténtica experiencia de viaje, reduciendo el compromiso con el significado cultural e histórico de un lugar”. En resumen: no vivan su vida a través de una pantalla, muchachos.

Los expertos han denunciado la falta de respeto, no solo por el edificio, sino por lo que significa para el patrimonio de Camboya. Simon Warrack, un consultor de conservación, le dijo a Bloomberg: “No se trata solo de un daño potencial a las piedras por parte de la gente que golpea o tira cosas, lo cual es real, sino que también es un daño al valor espiritual y cultural de los templos”.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *