El empleado fue encontrado acostado sobre dos sillas y debajo de una manta al final de un turno de noche.
Los investigadores de seguridad aérea de Australia han recomendado reformas después de que un controlador de tráfico aéreo de Brisbane fuera encontrado dormido en su escritorio mientras cubría un turno de madrugada. Según un informe de la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia (ATSB), el empleado estaba administrando la Unidad de Control de la Terminal de Cairns (TCU) desde la oficina de Airservices Australia en Brisbane cuando fue descubierto dormido por el controlador de tráfico aéreo que se acercaba y que estaba trabajando en el turno de día. El incidente tuvo lugar en diciembre de 2022. En su informe, publicado el martes, la ATSB culpó del incidente a varios turnos de noche consecutivos y a un sistema de gestión del riesgo de fatiga ineficaz.
Según la ATSB, el empleado fue encontrado acostado sobre dos sillas y debajo de una manta al final de un turno de noche. El empleado había trabajado su séptimo turno de noche en nueve días como controlador de aproximación para el aeropuerto de Cairns desde el centro de control de Brisbane, y el turno comenzaba a las 10 de la noche y se prolongaba hasta las 6 de la mañana. El empleado había completado 10 turnos de noche en 12 días. El informe indicó que no había aviones en el área en ese momento y la ATSB no pudo determinar cuándo se fue a dormir el empleado.
Al compartir los detalles del informe de investigación sobre X, la ATSB escribió: «Un controlador de tráfico aéreo del Centro de Brisbane que fue encontrado dormido en su puesto de trabajo hacia el final de su turno había trabajado varios turnos de noche consecutivos, lo que resultó en una deuda de sueño, detalla un informe de investigación de la ATSB».
Según la nota de prensa, el Comisionado Jefe de la ATSB, Angus Mitchell, dijo que había varios factores que contribuían a que el empleado se quedara dormido en el trabajo, pero destacó que la fatiga del empleado era un componente clave, ya que había trabajado turnos de 10 noches en los 12 días anteriores.
«El controlador también había estado trabajando varios turnos de noche con períodos de descanso prolongados reducidos, lo que probablemente redujo su capacidad para obtener un sueño reparador», dijo Mitchell.
Además de la fatiga del empleado, la ATSB observó la hora del día en que trabajaba el controlador, la baja carga de trabajo en un turno de noche, el empleado que no realizaba actividades de alerta mental y que se acostaba en dos sillas debajo de una manta. También dijo que el controlador puede haber experimentado «inercia del sueño» después de despertarse, lo que afectó su capacidad para comunicarse y tomar decisiones durante una instancia en la que el tráfico infringe su espacio aéreo.
«No hubo consecuencias negativas de este suceso, pero sí destaca áreas de mejora en la programación del trabajo y la gestión del riesgo de fatiga», dijo Mitchell.
El informe de la ATSB criticó además una «dependencia excesiva» de los cambios a corto plazo para gestionar la programación del aeropuerto «probablemente debido a una falta subyacente de recursos dentro de Airservices Australia». «Como resultado, la fatiga acumulada no se estaba gestionando de forma eficaz de forma estratégica, y una dependencia excesiva de los principios tácticos no identificó ni gestionó los riesgos de fatiga que surgen del horario de trabajo», añadió.
Mientras tanto, después del incidente, Airservices aumentó su número total de controladores de tráfico aéreo, informó The Guardian. La Autoridad de Seguridad de la Aviación Civil también anunció cambios en el requisito de su sistema de gestión del riesgo de fatiga y está trabajando junto con Airservices para reforzar su enfoque en la fatiga del personal.
Mitchell hizo un llamamiento a otros sectores de la industria del transporte para que pongan de relieve la fatiga como un peligro en el lugar de trabajo. «La fatiga sigue siendo una de las preocupaciones actuales más relevantes para el transporte seguro, a pesar de la mayor concienciación en todo el sector del transporte», dijo.