Creo realmente en eso de que nunca es tarde, que la edad no importa y que si te propones algo que realmente quieres con todas tus fuerzas lo conseguirás.
Pero no por eso, hay que especular con que a los 20 años aún es pronto y que ya tendrás tiempo de hacer muchas cosas después, por lo que abandonas tus aspiraciones pensando que las podrás retomar.
Realmente los 20 es una edad maravillosa, y hay que aprovecharlo al máximo. Cómo dije al principio, NUNCA es tarde, pero si aún tienes 20 te dejo estos consejos:
1. Postergar un viaje “para después”
(Obvio que esta iba a estar)
Pensarás que la energía que te acompaña ahora siempre la tendrás, que la habilidad que tienes para dormir en cualquier sitio o si es necesario ¡no dormir! será eterna, pero déjame decirte que no, esa energía es limitada.
Así que, antes de que comience a disminuir, UTILÍZALA.
Ir de mochilero. Convertirse en un extranjero. Invertir tus pocos ahorros en el tipo de vacaciones que nunca vas a tomar de nuevo. Antes de que te des cuenta, tendrás una familia para cuidar y obligaciones de trabajo que hacen estas experiencias -no imposibles- pero sí más difíciles de conseguir.
2. Buscar estabilidad
Tienes 20 y posiblemente aún continúas buscando lo que realmente quieres. Sé egoísta en lo que a tus sueños respecta, ya que posiblemente ningún otro momento de tu vida será tan perfecto para dedicarse a lo que te hace feliz , ten en cuenta que cualquier cosa creativa y arriesgada toma tiempo llegar a ser lucrativa, y nunca tendrás de nuevo este mucho tiempo en el resto de tu vida.
3. No a la fiesta
No es que esté incentivando el alcoholismo, pero seamos sinceros: no hay nada como estar loca y estúpidamente borracho para no volverlo a intentar jamás. Y qué mejor hacerlo cuando aún se es muy joven como para recuperarse de la resaca en tan sólo un día. (Luego te llevará todo el fin de semana recuperarte -me lo contaron-)
4. No animarse por miedo
Muchos de nosotros hemos sido adoctrinados con la fórmula de la vida: estudiar, conseguir un trabajo, comprar una casa, casarse, tener unos cuantos niños, morir. ¿Cómo se las arreglaron para vendernos eso? nadie sabe realmente…
Por mucho que esto puede parecer vacío, las consecuencias son aún peores: salirse de esta creencia puede dar miedo hasta el punto de que es paralizante. Así que muchas personas no crean arte, no se mueven de su zona de confort, no salen de esa relación sin salida porque temen el fracaso.
Se necesitan muchos años para aprender, pero el fracaso es sólo una parte del proceso de aprendizaje. Una vez que aprendas a fallar, vas a tener una mejor comprensión de cómo tener éxito. Y qué mejor edad para fallar que a los 20.
5. Mantener tu mente cerrada
(mal, muy mal)
Debes conocerte a ti mismo lo antes posible, saber lo que piensas y qué tipo de «cosa» ha influido para que pienses de esa forma. Cuanto antes sepas qué parte de tus creencias son falsas e infundadas, antes liberarás tu mente.
Rompe con esos acuerdos que nos impusieron, nos limitan y nos privan de alegrías.
Y RECUERDA: las personas se arrepienten mucho más de las cosas que no hicieron que de aquellas que sí hicieron.