Niclas Burenhult y Joanne Yager, dos lingüistas de la Universidad de Lund en Suecia, descubrieron un lenguaje, hasta el momento desconocido, hablado por comunidades ubicadas en la península de Malasia, en el Sudeste Asiático.
Se trata del idioma «Jedek», solamente hablado por unas 280 personas que viven a lo largo del río Pergau, en Sungai Rual. Lo más increíble es que se cree que fuera del área local, la lengua está totalmente indocumentada.
Los investigadores dieron con el Jedek mientras visitaban varias aldeas recopilando datos lingüísticos de diferentes grupos que hablan lenguas aslianas. “La documentación de lenguas minoritarias en peligro es importante, ya que proporciona nuevos conocimientos sobre la cultura humana”, explicó en un comunicado Joanne Yager, estudiante de doctorado en la universidad sueca.
Si bien mucha gente ya había visitado y estudiado esta comunidad previamente, todavía la variedad lingüística no se había descubierto hasta el momento. Burenhult, el profesor que recolectó el primer material de los parlantes del jedek, explicó:
“No es un lenguaje hablado por una tribu desconocida en la selva, como podría imaginarse, sino en una villa estudiada antes por antropólogos. Como lingüistas tenemos un conjunto distinto de preguntas y encontramos algo que no vieron los antropólogos”
Esta «nueva lengua» pertenece a una familia de lenguas austroasiáticas. Además, los valores de la comunidad se ven reflejados en su lenguaje. Por ejemplo, en Jedek no hay verbos que denoten propiedad (como comprar, vender o prestar) pero sí son muchas las palabras para describir actos que implican el intercambio, la cooperación y el compartir.
“Nos dimos cuenta de que una gran parte de la aldea hablaba un idioma diferente. Utilizaban palabras, fonemas y estructuras gramaticales completamente nuevas para nosotros. Algunas de estas palabras sugirieron un vínculo con otras lenguas, habladas en lugares lejanos de la Península malaya”.
En la actualidad, se contabilizan hasta 6,000 idiomas distintos, pero el 80% habla uno de los principales. Por otro lado, el resto se comunica en una de los 3,600 lenguas más pequeñas de las que se tiene registro.
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”
Cómo llegar y por qué visitar las cuevas Batu: el colorido santuario hindú en Malasia
Las famosas cuevas Batu se encuentran situadas exactamente a unos 13 kilómetros de Kuala Lumpur, la capital de Malasia. Para los visitantes a esta región, las Torres Petronas han de llevarse todas las miradas y fanatismo. No obstante, este santuario también ha de captar la atención y generar la admiración de un templo en pleno entorno natural. En efecto, toman tal nombre a partir del cercano río Batu.
Visitadas anualmente por un estimativo de 1,5 millones de fieles devotos y un aproximado de 1 millón de turistas, las imponentes cuevas de Batu consisten en cavernas ubicadas en el distrito de Gombak. A juzgar por la historia ancestral, se estima que estas cuevas se han formado hace 400 millones de años.
Rodeadas de acantilados montañosos y formas con piedra caliza, las cuevas Batu representan uno de los atractivos turísticos más valorados por los viajeros. Se trata de un santuario hindú, religión ampliamente practicada en el Sur de Asia. Las Cuevas de Batu se han convertido en el templo más conocido fuera del territorio de la India.