Uno siempre que está recorriendo nuevos lugares busca captar la mejor imagen, que la montaña salga de fondo, con la mejor luz, y todo lo mejor… pero te imaginas que la montaña de atrás no sea la típica montaña que siempre imaginamos, que sea un cerro de siete colores! ¡Sí! ¡Un cerro de no uno, ni dos, ni tres… sino 7 colores!
Cuando vas llegando por la ruta ya empiezas a tallarte los ojos, y a mirar para todos lados, para ver si es verdad lo que estas viendo. Y sí, es el hermoso fondo de un pueblito hermoso en el norte de Argentina, llamado Purmamarca.
Pueblo de la Tierra Virgen
Pueblo de Tierra Virgen es el significado de Purmamarca en aimará. Es un pueblo chiquitito, pero hermosísimo. Todas las casas de adobe con sus techos de cardón con tortas de barro combinan con el paisaje. En la plaza principal siempre vas a poder encontrar la feria de artesanos. Juré que no lo haría pero la verdad que me compré todo lo habido y por haber. Los colores, el trabajo, todo… sin palabras.
Además, no podemos dejar de hablar de la gente de Purmamarca; ahí sí que hice amigos que espero algún día volver a ver. Te hacen sentir como en tu casa. Y si tienes la suerte de ir en alguna época especial (y de ser taaan simpática como yo, jajaja, no es cierto) te van a invitar a las celebraciones comunitarias como el misa-chico, el culto a los difuntos o a la Pachamama y la música autóctona ejecutada con quenas, cajas, erques y sikus. Una maravilla.
Siete Colores
Obviamente los 7 colores del cerro tienen una explicación. Resulta que hace 65 millones de años atrás (me van a tener que creer otra no les queda) se empezó a conformar este cerro a través de los sedimentos marinos, lacustres (me siento súper usando esa palabra) y fluviales que se fueron depositando durante siglos. Eso sumado con los movimientos de las capas y tooooda una explicación larguísima dieron origen al hermoso Cerro de los 7 Colores. Cada color corresponde a una etapa diferente… con ese dato quedas genial.
Ser turista por un segundo
En esta página alentamos a ser viajeros y no turistas. Pero lamento decir que en esta no voy a coincidir por esta única (creo) vez. Está la foto típica, que todo el mundo tiene, y que tú no puedes dejar de tener si vas. Por que la verdad que esa foto es genial. Es en una calle específica, más o menos a una altura específica. Entonces va a salir la calle con las hermosas construcciones y de fondo esa montaña inigualable. Como resultado vas a tener una foto genial. ¡Go for it!
Lo local siempre es lo mejor
Siempre pero siempre, en los lugares así lo mejor es acercarte a la gente local para que ellos te enseñen y muestren los secretos que los guías no te van a decir. Y para conocer de raíz la cultura, las costumbres, el lugar. Además así consigues la mejor comida local a precios súper baratos, los mejores lugares para hospedarte, todo lo mejor.
Yo la última vez que fui, terminé subiendo al cerro por un lugar inimaginable mientras me mostraban cosas que solamente los locales saben. Y terminé mi estadía festejando la Pachamama en una casa, con una familia, compartiendo ese momento único, tan íntimo.
Más información sobre el Cerro de los 7 colores la encontrás en Argentina.travel 🙂
[easy-tweet tweet=»Una montaña de 7 colores con un pueblo mágico dentro @VisitArg #ArgentinaDakar» user=»intriper» usehashtags=»no»]