La historia del hombre detrás de ‘Into The Wild’ y de la meca de los viajeros aventureros en Alaska

persona into the wild
Redactor
4.4/5 - (98 votos)

A veces, cuando la vida se pone un poco difícil, muchos de nosotros nos encontramos diciendo que queremos dejar todo y salir en busca de una aventura.  Pero luego nos damos cuenta de que hacerlo implicaría un gran esfuerzo, así que nos encogemos de hombros y volvemos a ver Netflix mientras nos tiramos en el sillón, chocolate de por medio.

Sin embargo, un hombre eligió llevarlo a cabo, y la búsqueda tan intensa de vivir en estado de libertad total (y por fuera del sistema) que terminó perdiendo la vida, muriéndo de hambre poco después de desaparecer misteriosamente de la sociedad.

Christopher McCandless, cuya trágica historia fue escrita tanto en un artículo como en una novela de Jon Krakauer, antes de ser adaptada en una película, Into the Wild, en 2007, fue un graduado universitario estadounidense de El Segundo, California.

Desilusionado por la vida materialista que había heredado de su familia acomodada, después de graduarse en 1990, McCandless donó la mayoría de sus ahorros a Oxfam, antes de partir para embarcarse en un futuro con lo poco que tenía encima en ese momento.

into the wild

Abandonando su vida privilegiada, se transformó en su alter-ego liberado, ‘Alexander Supertramp’, antes de ir en canoa a México.

Luego hizo autostop en su camino hacia el norte, consiguiendo trabajos ocasionales en el camino para poder subsistir y finalmente llegó a su destino final en 1992: Alaska.

En una postal al ex empleador Wayne Westerberg, McCandless escribió: «Puede que pase mucho tiempo hasta de que regrese al sur. Si esta aventura resulta fatal y no vuelves a saber de mí, quiero que sepas que eres un gran hombre.Ahora camino hacia la naturaleza».

De hecho, esa correspondencia resultó ser la última, aunque McCandless pudo disfrutar de unos pocos meses de vida fuera de la civilización, con anotaciones en un diario que indicaban que había estado acampando en un autobús abandonado aparcado en una sección demasiado grande de la sendero cerca del Parque Nacional Denali.

Eventualmente, el duro desierto de Alaska demostró ser el mejor partido para el aficionado al aire libre, y en septiembre su cuerpo muerto y demacrado fue encontrado en el autobús por un cazador que buscaba refugio.

into the wild magic bus

Una nota había sido clavada en la puerta del autobús, que decía: «Atención Visitantes Posibles. S.O.S. Necesito su ayuda. Estoy herido, cerca de la muerte, y demasiado débil para caminar.

«Estoy solo, esto no es broma. En el nombre de Dios, por favor, sigan para salvarme».

En una entrada del diario final, él también escribió: «He tenido una vida feliz y gracias al Señor. ¡Adiós y que Dios bendiga a todos!»

Otros extractos del diario indican que McCandless probablemente murió de inanición, habiéndose envenenado después de comer semillas de papa silvestre. El escenario exacto en el que murió, sin embargo, sigue sin estar claro.

Desde su muerte, la historia de McCandless ha polarizado a la gente. Mientras que algunos lo han elogiado por su enfoque liberador de la vida, simpatizando con él y su muerte prematura, otros han dicho que era un viajero irresponsable, mal preparado y que su búsqueda no debe ser idealizada.

Muchos sostienen que McCandless no solo era ingenuo, sino que estaba siendo completamente tonto.

McCandless puede haber vivido con recursos como vagabundo durante algunos años en el camino, pero hay una gran diferencia entre el viajar en tren y hacer trekking en el medio de la nada.

Cuando se encontró su cuerpo, tenía algunos libros de bolsillo, una cámara, su diario, un libro que identificaba plantas comestibles y un rifle calibre 22. De su diario, se sabe que trajo un saco de arroz y una brújula, pero no mapas; y el saco de dormir en el que se encontró su cadáver.

Pero para alguien que deseaba tanto la aventura y naturaleza, parecía haber pasado por alto el elemento crucial de tales lugares salvajes: sobrevivir.

Sin embargo, el autor de Into The Wild, Jon Krakauer, cree que una foto agridulce tomada por McCandless y revelada después que falleciera, muestra que el intrépido viajero se encontraba feliz.

image into the wild into the wild man

«Está sonriendo en la foto, y no hay duda de la mirada en sus ojos»

escribió Krakauer en su artículo de 1993 Outside.

«Chris McCandless estaba en paz, sereno como un monje ido a Dios».

El autobús abandonado donde McCandless respiró por última vez se encuentra más allá del río Teklanika, y se ha convertido en una especie de santuario para aquellos que se identifican fuertemente con McCandless y su filosofía.

Aunque hay sitios web que brindan consejos sobre cómo llegar mejor al autobús, todos son cuidadosos al afirmar que de ninguna manera son responsables de los daños que puedan ocurrir.

image into the wild into the wild bus real

Desde que la historia de McCandless ganó tanta popularidad, cientos, si no miles de admiradores han intentado volver sobre sus pasos en el Stampede Trail al llamado «autobús mágico».

image into the wild tatuaje into the wild

Sin embargo, muchos se han encontrado con los mismos problemas que McCandless: incomprensión desconcertante y subestimación de la naturaleza, y no menos importante es el poderoso y peligroso río Teklanika.

Tanto excursionistas experimentados como nadadores han muerto en el río, sin embargo, los policías estatales y los equipos de rescate ya están acostumbrados a las llamadas de rescate para los fanáticos de McCandless que han quedado «varados» en el lado equivocado del río. Todo se remonta a qué tipo de riesgos se considera justificable. De acuerdo con un soldado estatal entrevistado en un artículo posterior de la revista Outside.

turistas bus into the wild

«En Alaska, generalmente se considera aceptable invitar al riesgo mientras se gana la vida con la pesca terrestre, la caza, la tala, el mushing, la captura. Es menos aceptable correr riesgos en busca de una forma de vida más filosófica».

Aquí una visita al autobús mágico por un grupo de viajeros que sí lo lograron

En Junio de 2020, el autobús abandonado en el Stampede Trail en Alaska, fue removido del lugar en donde estaba, a través del cielo.

Los guardias de Alaska transportaron en avión el autobús, también conocido como Fairbanks Bus 142 y «Magic Bus», el jueves por la tarde, en helicóptero, dijo la Guardia Nacional de Alaska.

La decisión de retirar el autobús en coordinación con el Departamento de Recursos Naturales se tomó por preocupación por la seguridad pública, dijo el guardia en un comunicado. En su ubicación, cerca de Healy, Alaska, el autobús había llevado a las personas al peligro del desierto de Alaska.

Será asegurado mientras el departamento considera todas las opciones para su colocación permanente.

image into the wild 4S5K9z 0PNtCD5700 1

4.4/5 - (98 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *