La laguna Quilotoa es considerada como una de las lagunas de origen volcánico más hermosas del planeta. La característica más significativa de esta laguna, con una profundidad de 250 metros, son sus aguas de color verde turquesa.
¿Cómo llegar a la laguna Quilotoa?
Existen frecuencias diarias de buses que parten desde el Terminal Terrestre de Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, con destino a Zumbahua o directamente al control de ingreso a la Reserva Ecológica Los Ilinizas (Sector de la Laguna Quilotoa).
Un viaje que dura dos horas aproximadamente, por paisajes alucinantes del parámo ecuatoriano, conducen a la parroquia Zumbahua, ubicada a más de 3 500 m.s.n.m.
¿Qué hacer en la laguna?
Es posible realizar cortas y largas caminatas alrededor del cráter del volcán o descender hasta las aguas de la laguna, incluso hay servicio de cabalgatas.
El sector es ideal para acampar y para la práctica de astrografía. A 45 minutos aproximadamente, desde el control principal de acceso, hay un mirador construido con madera y vidrio, que permite descansar mientras se contempla las aguas color verde turquesa.
Los habitantes del sector elaboran artesanías, como ponchos, abrigos, gorros y máscaras de la representación del Diablo Huma. Turismo comunitario con precios asequibles.
Una de las leyendas…
La leyenda dice que del centro del volcán (caldera circular) emergía el temible dios Quilotoa, quien destruía todo a su paso. Toachi, otro de los dioses andinos, aparecía de la laguna para pelear con Quilotoa. Cuando Quilotoa entraba en erupción, las aguas de la laguna reflejaban el color del cielo gris, lo que provoca la cólera de Toachi.
Pachacamac creó un ave sagrada para que mediara en aquel conflicto. El cóndor fue escogido para vigilarlos y así voló sobre aquellas tierras llevando noticias de la contienda.
Un buen día, el ave vio desde lo alto a una bella mujer que pastoreaba sus ovejas en el páramo y quedó hechizado. Decidió transformarse en humano y tomó la personalidad de un pastor que dormía muy cerca.
De pronto tomó a la mujer y, convertido de nuevo en pájaro, la llevó a surcar el cielo entre sus alas y la dama al sentir la libertad se enamoró. Los amantes, tendidos en un nido junto a la laguna de Quilotoa en la región de Zumbahua, encendían cada vez más el fuego de la pasión.
El guardián de los cielos decidió convertir a su amada en un bello cóndor y para ello picoteó suavemente alrededor de su cuerpo, teniendo como testigo a la hermosa laguna.
Desde entonces, se dice que los dos cóndores han sido eternos testigos de los acontecimientos de aquellas mágicas aguas ubicadas a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Sin dudas, la Laguna Quilotoa, es uno de los sitios turísticos más visitados de Ecuador, ¿qué esperas para conocer este mágico lugar?