Tras 30 años enjaulados, ‘Luna’ y ‘Ponderoso’ vivirán libres en un santuario de Alemania

AUSP6XEEIZGVFKIWRP4EU2NVFA
Redactora
5/5 - (1 voto)

Después de pasar tres décadas en cautiverio en el Coto Escolar de León, los osos pardos Luna y Ponderoso finalmente serán trasladados a un santuario natural en Alemania, donde vivirán en un entorno de 10 hectáreas junto a otros ejemplares de su especie. La noticia marca el final de una larga lucha de activistas y defensores del bienestar animal.

image d01378f0 a62d 4513 beb9 85a5b3a64a7f source aspect ratio default 0

Considerados como los osos más longevos en cautividad en España, Luna y Ponderoso han pasado más de 30 años encerrados en una jaula que, según organizaciones ecologistas, no cumplía con los requisitos básicos de bienestar animal. Las condiciones en las que vivían fueron objeto de críticas durante años, hasta que finalmente se logró concretar su traslado al santuario Gnadenhof Für Bären, a más de 2.000 kilómetros de León.

El proceso será coordinado por FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) y tendrá un costo superior a 6.000 euros, que serán cubiertos por el Ayuntamiento de León. El viaje, que durará más de 16 horas, requerirá medidas especiales: los osos serán sedados parcialmente y viajarán en un vehículo con temperatura controlada y alimentación adecuada.

image AUSP6XEEIZGVFKIWRP4EU2NVFA 1

Una vez en Alemania, los animales podrán por fin disfrutar de la libertad en un entorno natural compartido con otros 14 osos. El parque, ubicado cerca de Múnich, está diseñado para permitirles explorar, socializar y vivir en condiciones lo más similares posibles a su hábitat original.

Desde el partido animalista PACMA, celebraron la decisión y recordaron que casos como el de Luna y Ponderoso ponen en evidencia la falta de santuarios adecuados en España y la necesidad de replantear el futuro de los zoológicos. Para los leoneses, los osos fueron durante años casi como mascotas simbólicas de la ciudad, pero hoy comienza para ellos una nueva vida en libertad.

5/5 - (1 voto)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *