Polvorosa de pollo
Esta delicia de la Venezuela colonial debe su nombre a la textura de su masa, que se disuelve o vuelve polvo al morderla. Es un pastel de masa semi dulce, relleno de un guiso de pollo muy gustoso. Delicioso y con todo el potencial de ser una receta internacional.
Cachapas
La cachapa es una tortilla hecha de maíz amarillo tierno licuado con leche, azúcar y sal. El relleno típico es un queso blanco fresco (algunos venezolanos son guayanés, telita o churuguara), pero puede rellenarse con otras cosas saladas como carne mechada, guiso de pollo, jamón o queso gouda.
Pastel de chucho
Típico de la costa oriental del país, este plato es una mezcla de sabores dulces y salados, tan típicos en la gastronomía venezolana. Está hecho principalmente de plátano y un pescado llamado chucho -de la familia de los tiburones-, armado como una lasaña. Cualquier pescado salado funcionará para repetir la receta.
Tequeños
Los tequeños son el entremés más popular de la cocina venezolana. Hay un dicho que reza que fiesta sin tequeños no es fiesta. Básicamente es un trozo de queso blanco salado envuelto en una masa de harina de trigo y frito.
Arepas
Las arepas, cada vez más populares en cocinas internacionales, son una especie de pan hecho de harina de maíz precocida y rellena de todo tipo de cosas. Los rellenos más populares son: reina pepiada (aguacate o palta con pollo), pelúa (carne mechada con queso gouda rallado), sifrina (reina pepiada con queso gouda) y llanera (carne, aguacate o palta, tomate y queso blanco fresco).
Extra: Guasacaca
Es un extra porque técnicamente no es un plato, pero no podíamos dejarlo por fuera. Se puede decir que esta salsa es el guacamole venezolano. Se usa para acompañar carnes a la parrilla, arepas y empanadas, pero la verdad es que va bien con todo.