Este es uno de esos países que pasa inadvertido en el itinerario de la mayoría de los viajeros a la hora de planificar su viaje a Europa. De hecho, si estás organizando tu primera visita al viejo continente, te puedo asegurar en un 99% que no lo tenías en consideración.
Incluimos Malta en nuestro itinerario cuando buscábamos maneras de llegar desde España a Túnez por un precio apto a nuestro bolsillo, y surgió la opción más conveniente conectando el camino visitando este país. Gracias a ello, podemos afirmar que Malta nos encontró a nosotros.
Así, este destino superó con creces nuestras expectativas. Es por eso, que te enumeramos las cinco razones por la cual deberías incluirlo en tu lista de lugares a conocer.
1. Pequeñas distancias, grandes aventuras
Es un archipiélago compuesto por tres pequeñas islas: Malta, Gozo y Comino. Debido al tamaño de su territorio, cuenta con autobuses públicos que conectan todas sus dimensiones y ferries que enlazan las islas entre sí.
Para que te des una idea de sus dimensiones, te contamos que su capital “La Valeta” es la más pequeña de toda Europa. Habernos perdido en sus calles fue una experiencia realmente fascinante, pudiendo apreciar cada detalle y armando un rompecabezas de distintas ciudades europeas en un mismo lugar. Por las noches, sus rincones se ven invadidos por los distintos artistas que, al compás de su música, le dan vida a la noche maltesa.
No es necesario rentar un auto ya que desde la capital podemos acceder prácticamente a todos los puntos de la isla a través del autobús, lo que define a esta ciudad como la puerta del país.
Una publicación compartida de Vuelta de tuerca (@vueltadetuercaok) el
2. Un mix cultural como pocos
A lo largo de la historia este país fue colonizado y ocupado por distintos imperios y, al día de hoy, toda esta mezcla cultural se encuentra impregnada en cada uno de sus rincones. Lo tiene todo, durante nuestra estadía pudimos apreciar desde cabinas telefónicas inglesas hasta columnas romanas y catacumbas.
La Valeta, su capital, ha sido nombrada como la Capital de la Cultura Europea 2018.
En la isla de Gozo se localizan los templos de Ggantija los cuales datan de 3.600 A.C., siendo más antiguos que las Pirámides de Egipto. El idioma oficial es el maltés, pero todos estudian inglés en la escuela y lo
practican tanto que se ha transformado en la segunda lengua.
Nos llamó la atención que muchos malteses también dominaban el idioma italiano, y esto se debe a su herencia cultural y proximidad a Italia. De hecho, la lengua maltesa es originaria del árabe y resultado de la combinación de los idiomas español, inglés, francés e italiano.
Una publicación compartida de Vuelta de tuerca (@vueltadetuercaok) el
3. Está en el corazón del Mediterráneo
Si, también tiene playas increíbles. Al ser un archipiélago, se encuentra totalmente rodeado por las aguas cristalinas de uno de los mares más famosos del mundo. Algunas de sus mejores playas son:
Golden Bay: Es la playa más popular de Malta, siendo la más visitada por los turistas quienes pasan días enteros disfrutando de su encanto.
Blue Lagoon: Es una formación natural que decanta en una laguna de agua cristalina situada en las orillas de la isla de Comino. Un lugar ideal para quienes disfrutan practicar snorkel.
Ramla Bay: Es una increíble y particular playa de arena naranja ubicada en la isla de Gozo, y sin duda alguna uno de los sitios imperdibles de la isla.
St. Peter’s Pool: Es una micro bahía en el sur de la isla de Malta. Un increíble lugar para olvidarte de los problemas y lanzarte al agua sin pensarlo demasiado.
Popeye’s Village: Un pueblo temático de Popeye localizado en Bahía Ancla, el cual tiene acceso a aguas color turquesa.
Una publicación compartida de Vuelta de tuerca (@vueltadetuercaok) el
4. Es la «pequeña Hollywood del Mediterráneo»
No tardamos mucho en identificar lugares que nos recordaban a películas o series. Esto se debe a que las islas maltesas han sido escenario de numerosas producciones, como por ejemplo Game of Thrones, Guerra Mundial Z, Troya o Gladiador.
Cuando nos adentramos en ciudades como Mdina, conocida como la “Ciudad del silencio”, sentimos que cada rincón nos invitaba a viajar en el tiempo. Esto se debe a que sus ciudades históricas están tan bien conservadas que, a la fecha, mantienen las fachadas que hacen perdurar su esencia.
Cabe destacar que cada esquina, balcón y cabina telefónica sobrevivieron a lo largo de los años otorgándole ese toque que hacen de este lugar un destino mágico de Europa.
5. Allí se encuentra el puerto más pintoresco de Europa
Si bien es una apreciación personal, te aseguramos que el puerto de la ciudad de Marsaxlokk robará tu atención por su antigua iglesia y sus coloridas barcas tradicionales también llamadas “luzzus”. Caminando por sus calles nos dejamos sorprender por sus bares típicos y su feria de artesanos.
Un detalle que nos llamó la atención fue que cada barca tenía pintado un ojo en cada extremo que, según cuentan los locales, son los ojos de Osiris. Esta es una tradición fenicia para alejar los malos espíritus y traer buena suerte a la hora de pescar.
Si visitan esta ciudad un día domingo podrán presenciar el mercado de pescado, donde verán cómo el pescado fresco llega de los barcos locales directamente a los comerciantes.
Todo lo mencionado convive diariamente en este lugar creando una cálida atmósfera y haciendo de este puerto un lugar tan característico que se ha convertido, a lo largo de los años, en una de las postales típicas de Malta.
Quizás Malta esperaba por vos, y no lo sabías.