El departamento de la Guajira, al norte de Colombia, es una belleza por donde quiera que se le mire. Desde playas desérticas hasta aves exóticas, este pedazo de tierra atrae a turistas de todo el mundo por su variedad y por todo lo que ofrece.
Si este es tu primer viaje a a Guajira, déjame darte un par de recomendaciones para que sepas qué hacer durante tu estadía y la aproveches al máximo:
1. Visitar Palomino
Palomino es una de las playas más bonitas del país. Sus fuertes olas la hacen ideal para practicar surf, y su arena suave la convierte en un espacio tranquilo para descansar.
Pero si el surf no es lo tuyo, y no quieres quedarte todo el día en la playa, un plan obligado es navegar por el río Palomino en un flotador y disfrutar del paisaje. Serán unas dos horas máximo de recorrido en el que serás testigo de la vegetación de la región y verás algunas aves que allí habitan.
2. Ir al santuario de Flora y Fauna Los Flamencos
Ubicado a 20 minutos del corregimiento de Camarones, el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos es uno de los Parques Nacionales Naturales del país que acoge la población más grande de aves playeras de todo el caribe colombiano.
Si eres un amante de la vida silvestre, prepárate para ser testigo de uno de los paisajes más conmovedores de todos: cientos de flamencos yendo, volando y viniendo por todas partes, un lago tranquilo y la compañía constante de los indígenas de la región.
3. Subir hasta Punta Gallinas
El extremo norte de Colombia es todo un escenario compuesto por mesetas, acantilados, dunas y todo el poder del desierto colombiano. Para visitarlo es necesario contratar un guía, ojalá uno local, ya que ir por cuenta propia puede ser arriesgado debido a la inmensidad del desierto. Cuando hayas llegado a Punta Gallinas, disfrutarás de la Bahía Hondita y sus preciosas playas desérticas.
4. Hospedarse en Cabo de la Vela
Es considerada nada más y nada menos que la playa más bella de Colombia, debido a la perfecta combinación entre el azul perfecto del mar con el dorado brillante del desierto.
Es uno de los destinos más visitados en la Guajira por su fácil acceso, además por la posibilidad que brinda de hospedarse en la playa en uno de los muchos albergues atendidos por cerca de 50 familias Wayuu.
5. Convivir con los indígenas
Aprovecha tu estancia en Cabo de la vela para convivir con las familias de la comunidad Wayuu y conocer más de su cultura. Ellos son personas amables, dispuestas a compartir un poco de sus costumbres con los visitantes.
Recuerda que una de las mejores experiencias de viajar es descubrir y experimentar nuevas formas de ver el mundo. De lo contrario el viaje sería solo un paseo sin ningún sentido para la vida propia.
Y hay muchísimas más opciones para hacer en la Guajira. Aquí intenté resumirte un poco las posibilidades, sin embargo, si tienes mucho más tiempo durante tu viaje, recuerda recorrer la ciudad de Riohacha de pies a cabeza y visitar la alta Guajira. Trata de contratar guías locales, así contribuirás al mejoramiento continua de la región a través del turismo.