Un guía turístico resultó herido cuando un oso polar lo atacó en el archipiélago noruego de Svalbard, en el Ártico, antes de que otro guía matara al plantígrado, confirmaron el domingo las autoridades de Noruega.
El guía, de unos 40 años, empleado de la compañía alemana Hapag-Lloyd Cruises, se encontraba trabajando en el barco «MS Bremen».
Los hechos se produjeron el sábado cuando el guía que acompañaba a un grupo de turistas a bordo de la embarcación desembarcó en la costa. Un oso polar lo atacó «de manera sorpresiva», explicó la compañía.
Informationen zum aktuellen Vorfall auf Spitzbergen: Bei einer Reise mit MS BREMEN ist es bei einem Landgang zu einem Unfall gekommen. Wir bedauern diesen Vorfall außerordentlich. Weitere Hintergründe dazu auf der Facebook-Seite von Hapag-Lloyd Cruises: https://t.co/EXXn5t4hBo
— Hapag-Lloyd Cruises (@HLCruises) 29 de julio de 2018
Otro empleado que se encontraba en el barco mató al animal, explicó a AFP el comisario Ole Jakob Malmo, de la isla de Spitzberg, donde se produjo el incidente.
La empresa Hapag-Lloyd Cruises se refirió a un acto de «autodefensa». «Lamentamos mucho este incidente», dijo Moritz Krause portavoz de la compañía.
La víctima fue trasladada por helicóptero en un primer momento a la capital regional Longyearbyen y luego a Tromsø en el continente, agregó.
Su estado es estable, indicó el hospital de Tromsø a AFP.
Hapag-Lloyd Cruises explicó que tenía autorización «de las autoridades locales» para desembarcar, lo que confirmó Malmo.
«Los desembarcos sólo son posibles en algunos lugares (del archipiélago)», agregó Krause.
En Svalbard los osos viven en estado silvestre, por lo que en estas excursiones las compañías deben tener personal para garantizar la protección ante eventuales ataques, añadió la empresa a AFP.
El archipiélago de Svalbard se encuentra a unos mil kilómetros del polo Norte y a unos 800 km de las costas continentales de Noruega. Según datos de 2015 habría unos mil osos polares en ese sector, una especie protegida desde 1973.
En 40 años se contabilizaron cinco ataques mortales de osos. El último fue en 2011 cuando un oso atacó a un grupo de 14 personas que acampaban en un viaje organizado por la Sociedad de Escuelas británicas de exploración. Un menor de 17 años murió en el ataque y cuatro miembros de la expedición resultaron heridos. El oso fue ultimado.
Fuente: AFP
Un comentario
Es un maldito ese sujeto que mató al pobre oso polar… Por qué demonios los seres humanos nos creamos superiores sobre los animalitos… Su Creador hará justicia!