¡Hoy es el Día Mundial del Turismo! Aquí te contamos 5 lecciones para practicar un turismo responsable

cropped-153041-OU5TCC-153.jpg
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

El 27 de septiembre se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Turismo.

En esta oportunidad, la UNWTO (Organización Mundial del Turismo), señaló en los últimos días que el gran tema a tratar será Turismo y Empleo. En efecto, es primordial hacer énfasis en que 1 de cada 10 empleos en todo el mundo son generados por el turismo, convirtiendo así a una industria que parece no tener fronteras.

Ya habíamos anticipado que, durante el último tiempo, la industria de los viajes ha logrado, no sólo mantenerse estable y no recaer, sino que ha alcanzado a hacer notorio un leve crecimiento:

Cabe destacar que la cantidad de transacciones y operaciones referidas a viajes y el número de viajeros está creciendo cada vez más en todo el mundo. Así es como ha podido generar poco más del 10% del PBI mundial durante el año 2018, con un impacto económico global estimado en $8.8T

Es por eso que, teniendo en cuenta que el turismo es una de las actividades que más se ha incrementado y que aspira a ser cada vez más elegida entre las personas, decidimos compartir 5 «lecciones» para incentivar un buen ejercicio de las prácticas de turismo:

1. Priorizar el autodescubrimiento y aprendizaje personal

image 11192

Las fotos en tu móvil pueden esperar. Por sobre todas las cosas, deberíamos asumir y concebir al viaje como una oportunidad de aprendizaje. Tener predisposición a abrir todos los sentidos y estar presentes en un lugar. Además de descubrir nuevas geografías y culturas, se trata de descubrirse a uno mismo en un viaje como la vida misma. Un viaje responsable representa también hacer la diferencia.

2. Comprometerse a respetar tradiciones y costumbres

image OS5DEC0

Investigar y conocer sobre un lugar antes de llegar. Contemplar las tradiciones, respetar las costumbres tanto culturales como religiosas, preservar la naturaleza y propiciar el cuidado del medioambiente. Bajo ningún punto, apropiarse de tradiciones, elementos de otras regiones.

Pensar cómo se podría sentir si estuvieramos del otro lado y fuéramos nosotros los que nos viéramos avasallados.

3. Generar empatía con la comunidad

image 4621

Definirse como algo más que un simple espectador: el turismo responsable implica la búsqueda de experiencias e incluso la participación en actividades propias de una localidad. Comportarse como uno más, integrándose a la comunidad puede ser muy gratificante para los residentes de un lugar. Nunca debemos creernos más superiores que aquellos habitantes nativos, eso genera descontento y rechazo hacia los turistas. Lo importante es empatizar: ¿acaso no formamos parte del mismo mundo?

4. Ayudar al cuidado y preservación del medioambiente

image 7740

No contribuir a actividades que traten o consideren a las personas como parte de un atractivo turístico. El turista responsable debería tratar de evitar todo aquello que pueda poner en peligro o denigrar a residentes. Lo mismo si se tratara de algún hecho que pudiera provocar daños al medioambiente. Repetimos la lección: no se debería hacer con otros nada de lo que a uno no le gustaría que le hicieran. Aunque nos pese, el turismo también puede ser cruel a costas de beneficiarse económicamente.

5. Más que un gasto, una inversión

image 451640 PEZYQH 565

Hacer uso del dinero pensando en un efecto positivo. En el último tiempo se ha hecho especial énfasis en comprar a comerciantes locales y artesanos, beneficiando responsablemente a la localidad visitada. Es una gentil forma de agradecer y devolver un poco a aquellos lugares sobre los que hemos andado y disfrutado.

Los adolescentes se comprometen a no tener hijos hasta que no se tome en serio el cambio climático

image hipwee teen5a

Varios adolescentes, principalmente en Canadá y Estados Unidos, se comprometen a no tener hijos hasta que sus gobiernos tomen medidas serias para combatir el cambio climático.

Emma Lim, una estudiante de 18 años de la Universidad McGill en Montreal (Canadá), lanzó recientemente un movimiento de cambio climático llamado “#NoFutureNoChildren”, en el que las personas pueden prometer no tener hijos hasta que el gobierno tome medidas.

Emma cuenta que siempre quiso ser madre, desde muy pequeña, pero no le parece lógico traer un niño a un mundo en donde no va a estar seguro.

Según un informe de las Naciones Unidas de 2018 , la temperatura de la Tierra aumentó un 1ºC en comparación al siglo XIX. Y si bien puede sonar como poco, ese solo dígito puede tener consecuencias terribles. Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *