En un sorprendente discurso, el multimillonario Robert F. Smith anunció el domingo que cubrirá las deudas de los estudiantes de toda la graduación de 2019 en Morehouse College (Estados Unidos).
El regalo vale un estimado de 40 millones de dólares, según Associated Press, y Smith dijo que su familia pagaría los préstamos a través de una subvención.
La noticia de su generosidad rápidamente se volvió viral, pero a diferencia de otros multimillonarios de alto perfil, Smith tiene un poco menos de reconocimiento de nombre.
Smith, que tiene un patrimonio neto de alrededor de 5 mil millones de dólares según Forbes, es el presidente y director ejecutivo de Vista Equity Partners, un grupo de capital privado que fundó en el 2000 y se especializa en invertir en compañías de software. Vista es un gran negocio en el mundo de la inversión en software, que actualmente administra alrededor de 46 mil millones de dólares en inversiones con una cartera de más de 50 compañías de software que emplean a más de 60.000 personas en todo el mundo, según el sitio web de la firma.
Antes de ganar sus miles de millones, el hombre de 56 años que originalmente era de Colorado fue a Cornell para obtener su título universitario, obteniendo una licenciatura en ingeniería química, seguido de un MBA de la Escuela de Negocios de Columbia. Luego pasó a trabajar primero en Kraft General Foods, luego en Goldman Sachs antes de fundar su propia firma de inversión.
Aunque el regalo de Smith a los graduados de 2019 de Morehouse College puede ser su esfuerzo filantrópico más llamativo, no es el primero. En 2017, Smith se unió a Giving Pledge y se unió a un grupo de personas ultra ricas, entre ellas Bill y Melinda Gates y Warren Buffett, que se han comprometido públicamente a entregar la mayor parte de su riqueza a la filantropía. Es el primer afroamericano en firmar el compromiso, según Forbes.
Además de su regalo de aproximadamente 40 millones de dólares a los graduados de Morehouse College, Smith había anunciado previamente un regalo de 1.5 millones a la universidad históricamente afroamericana, solo para hombres. En 2016, Smith hizo un regalo de 20 millones de dólares al Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington DC. Después de que Smith donó 50 millones a su alma mater en 2016, Cornell cambió su nombre por su escuela de Ingeniería Química y Biomolecular.