Con un escenario de fondo como la Cordillera de los Andes, Santiago se ha consolidado como la ciudad capital de Chile, que fusiona la existencia de un pasado prehispánico, la presencia de pueblos andinos y el funcionamiento de las actividades administrativas más importantes de la región.
Santiago ha sido considerada como la tercera ciudad de Sudamérica con mejor calidad de vida. Aquí encontrarás miradores que no tienen desperdicio y te dejarán boquiabierto de semejante vista panorámica; pintorescas plazas para tomar un descanso y fabulosas tiendas donde encontrar productos y accesorios con la mejor calidad.
Consultados por Intriper, Ruta de Santiago -la mayor red metropolitana con los mejores lugares, sabores y entretenimientos de la zona- nos recomienda las mejores opciones para conocer en detalle Santiago: sus lugares más importantes, sus platos imperdibles, y sus tiendas con la mejor oferta en indumentaria y demás compras.
¿Qué actividades un turista debería hacer de visita por Santiago de Chile?
Al visitar Santiago, la recomendación es buscar un lugar donde hospedarse que sea lo mas cercano al casco histórico. Aquí encontrarás el centro de Santiago, donde podrás recorrer a pie varios lugares imperdibles. En primer lugar, la Casa de Gobierno, también bautizada como el Palacio de la Moneda. En este sitio verás que cada día alrededor de las 10:00 am se realiza el cambio de guardia, donde se junta una gran cantidad de turistas. Luego puedes caminar hasta la Plaza de Armas de Santiago, lugar donde se fundó la cuidad. Alrededor de esta plaza se han levantado los principales edificios administrativos, y además puedes encontrar muchas atracciones locales como mercados, bares con comida típica chilena e internacional, entre otras tiendas y regalerías.
A continuación puedes dirigirte al Cerro Santa Lucía, uno de los parques públicos e íconos más emblemáticos y mayormente visitados por los turistas en la capital chilena. Aquí encontrarás que se erige un fuerte, el mismo con el cual los españoles hicieron uso para defenderse de los indígenas locales durante el Siglo XVI. Es un gran paseo para aprovechar durante el día, ya que a los pies de este predio podrás encontrar barrios con sus características muestras artísticas, museos, cafés, restaurantes.
Y si aún te queda resto para seguir, a una distancia aproximada de 2 kilómetros encontrarás el Parque Metropolitano de Santiago, el parque forestal más grande de la región.
¿Dónde comprar?
Además de su parte histórica y cultural, Santiago es especialmente reconocido por la presencia de una gran variedad de centros comerciales. Entre los más destacados se encuentran Parque Arauco, uno de los mejores mall de Chile donde encontrarás diferentes tiendas y un bulevar cercano donde puedes pasarlo increíble comiendo y bebiendo unos tragos.
Otra alternativa para hacer compras en Santiago es el mall Costanera Center, que se encuentra presente dentro del edificio más grande de Latinoamérica. Aquí sentirás la inmensidad de un shopping con características exclusivas y propuestas de lujo: más de 300 locales comerciales, 14 salas de cine, patio de comidas con posibilidad de ingreso a más de 2000 personas, una vista panorámica de ensueño.
Ruta de Santiago también recomienda recorrer el barrio Italia, situado entre las comunas de Providencia y Ñuñoa, donde podrás encontrar un barrio conformado por circuitos de diseño, centros gastronómicos, tiendas, cafés, y demás lugares para visitar como el Patio Bellavista.
¿Dónde comer?
Ya sea por su variedad de platos, por su buena cocina, ambientación e inspiración de estética, en Santiago encuentras innumerables ofertas gastronómicas -dignas de cualquier ciudad capital-. Adaptaciones para todos los gustos, preferencias y paladares exquisitos -o no tanto-, te compartimos una guía con las mejores recomendaciones culinarias en Santiago.
Para pescados y mariscos, la excusa perfecta es el Mercado Central, lugar turístico en el centro de Santiago. Si eres amante de los waffles, Lolas Waffles debería estar en tu lista; siguiendo la línea de los dulces, en Flipar encontrarás unos churros de no creer. Si gustas de la comida local o inspirada en otras regiones del mundo, estos son infaltables en tu lista: para la típica comida chilena la recomendación absoluta es Galindo -ubicado en la calle Dardignac 98 en el Barrio Bellavista- con sus platos como el caldillo de congrio, pastel de choclo, almejas gratinadas, chorrillana, entre otros.
Para platos Thai puedes almorzar o cenar en Restaurant Padthai; si quieres comida portuguesa debes apuntar Luistano en tu mapa de referencias; y si te interesa poner en práctica un paladar más exquisito, Ambrosia Restaurant sirve platos de alta gastronomía y cocina de autor.
¿Quieres más?
Cerca de la cuidad de Santiago puedes visitar una gran cantidad de viñas para disfrutar de unas increíbles catas o bien subir al Cajón del Maipo, un cañón andino situado en la zona sur de la región metropolitana de Chile. Hay una distancia aproximada de poco más de una hora de Santiago, pero encontrarás una vista increíble del paisaje de la Cordillera de los Andes.
Además, en el Cajón del Maipo existen numerosos alojamientos que, variando en calidad y servicios, puedes aprovechar para pasar la noche y pasear en profundidad por sus significativos puntos turísticos: Monumento Natural El Morado, Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas y la Reserva Nacional Río Clarillo, entre otros.