Yaciendo boca abajo en las aguas poco profundas de un río fangoso, una niña migrante ahogada todavía parece aferrarse al cuerpo sin vida de su padre.
La imagen desgarradora resalta los peligros que enfrentan los migrantes que intentan cruzar a los Estados Unidos a medida que se intensifica la crisis fronteriza.
El padre salvadoreño Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y su hija Valeria, de 23 meses de edad, se ahogaron mientras intentaban nadar a través del Río Grande hasta Texas.
Su camisa negra se puede ver subida hasta su pecho con la cabeza de la niña metida dentro.
Su brazo estaba envuelto alrededor de su cuello, sugiriendo que se aferraba a él en sus últimos momentos, mientras su madre miraba con horror.
La conmovedora foto revela los peligros que enfrentan, en su mayoría, los migrantes centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza y esperan asilo en los Estados Unidos.
Los cuerpos del padre y la hija fueron descubiertos en la orilla del río cerca de Matamoros, México, frente a Brownsville, Texas, a solo 1 km de un puente internacional.
Se sabe que Martínez cruzó el río con su hija el domingo después de sentirse frustrado por no poder presentarse ante las autoridades estadounidenses y solicitar asilo.
Puso a Valeria en la orilla estadounidense del río y regresó con su esposa, Tania Vanessa Ávalos, pero después de verlo alejarse, la niña se arrojó a las aguas, según los informes.
El padre regresó y pudo agarrar a Valeria, pero la corriente los barrió a ambos mientras la madre Tani gritaba de horror.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador dijo que estaba trabajando para ayudar a la familia, incluido Ávalos, que se encontraba en un refugio para migrantes en la frontera después de los ahogamientos.
Se esperaba que los cuerpos sean llevados a El Salvador el jueves.
Activista se enfrenta a 20 años de prisión por rescatar a más de 1.000 migrantes en el Mediterráneo
Una capitána alemana podría enfrentar 20 años de prisión por su trabajo de rescate en el Mediterráneo después de una supuesta cooperación con traficantes para traficar inmigrantes a Italia.
Pia Klemp se enfrenta un juicio en Italia por asistir a la inmigración ilegal después de que su barco fuera confiscado en 2017. Continuar leyendo…