Se trata de una bebida que lleva utilizándose durante miles de años por los pueblos indígenas del Amazonas. También es común verlo en determinados países de Sudamérica. Sin embargo, dependiendo del país se realiza de determinada de una u otra manera.
La Ayahuasca viene de una planta. Es como si fuera un té de dos tipos de plantas: la primera es la enredadera de la Ayahuasca y la otra planta es un arbusto llamado chakruna. Esta última planta es la que posee el efecto alucinógeno. La Ayahuasca se elabora a partir de cocinar las dos plantas.
Sus efectos suelen durar entre cuatro y ocho horas. Esto sucede debido al DMT, la sustancia psicodélica o alucinógena presente en la bebida. El DMT se encuentra en la naturaleza (en plantas y en mamíferos) y es un neuroreceptor relacionado con la fase REM, momento en el que se producen los sueños.
¿Cómo se prepara el té de ayahuasca?
No hay una sola técnica o formula para la preparación del té de ayahuasca, de hecho esta tradición que existe de hace miles de años tiene una base de conocimiento que se expandido y modificado según cada chaman.
Los pasos básicos son: Se colecta la liana (el nombre científico de la Ayahuasca es (Banisteriopsis caapi), así como hojas de un arbusto llamado Chacruna (Psychotria viridis). Estas dos plantas deben ser colectadas en luna llena, por la mañana y quien la recoge debe estar en ayunas. Se requiere 2 kilos de Ayahuasca. Se limpia la corteza y se procede a machacarla con un palo para que esté más suave al momento de cocinarla, se agrega unas 3 ó 5 hojas de Chacruna; también se agregan diversas hojas de (Datura sp.) , planta conocida en la Amazonia como floripondio o toe. Todas estas hojas se han de colocar en forma de cruz en el fondo de una gran olla. Se hierve unas 8 horas, en unos 20 libros de agua. El proceso de preparación de la bebida está centrado en los cánticos chamánicos conocidos en la Amazonia como Icaros, así como en soplos con tabaco. Ambos son invocaciones al espíritu de la Ayahuasca y a los de la naturaleza y, como señalan los chamanes, los icaros son la fuerza que se agrega a la bebida.
Los 20 litros de agua se reducen a 2 litros de Ayahuasca. Se añaden otros 20 litros más y se sigue hirviendo hasta que tan sólo queden 0,50 litros. Esta cantidad equivale exactamente a 14 tomas. La cocción tiene que dar como resultado un líquido de contextura viscosa y color rojizo ocre. Si durante el proceso de hervido parte del agua se derrama por el borde de la olla hay que desechar el agua y volver a iniciar el proceso.
¿Cómo es el ritual del té de Ayahuasca?
Muchas personas de todo el mundo viajan a la zonas amazónicas para participar de los rituales, que suelen celebrarse en grupos reducidos. Según las tradiciones amazónicas, hay ciertos requisitos para participar en una ceremonia, como una determinada alimentación los días previos.
Si bien el ritual puede variar, generalmente se da con el ingreso de un chamán al espacio donde realizan este tipo de ceremonias, que suele ser en espacios cercanos a la naturaleza. Mientras espera los efectos del té de Ayahuasca, el chamán comienza a cantar los ícaros tradicionales. Estos cánticos son curativos y evocan la antigua energía de las plantas con las que se hizo el té y que lo transportará a un mundo místico y visionario.
La ceremonia del té de ayahuasca tiene como objetivo principal despertar energías espirituales superiores y transportarse a un mundo místico y visionario para poder sanar situaciones de todo tipo.
Una vez iniciada la ceremonia, se ingiere la bebida tradicional, que muchos consumidores describen como muy amarga. Mediante cantos e invocaciones, los chamanes buscan abrir un portal que comunique a las personas con la sustancia que producen las plantas, para conectar con su fuerza espiritual.
Entre 20 y 45 minutos después de la ingesta de la bebida, los participantes comienzan a notar sus efectos, conocidos como «mareación de ayahuasca». Algunos pueden sufrir vómitos, diarrea, o sudoraciones. Luego de la purga que produce la bebida, comienzan a experimentarse los efectos místicos de la ayahuasca, que son únicos en cada persona.
En la actualidad, los rituales con ayahuasca se han expandido a todo el mundo. Por ello, los expertos en el tema recomiendan la toma de la planta bajo el cuidado y la guía de un verdadero chamán o chamana, teniendo en cuenta que su consumo sólo es legal en Perú.
¿Cuáles son los efectos del Ayahuasca?
Según indican los expertos en este tipo de medicina, los efectos de la Ceremonia de ayahuasca se sienten y experimentan en el organismo luego de 30 minutos de ingerirse la planta. En efecto, a menudo se indica la sensación de un suave mareo, donde la persona empieza a ingresar al mundo de los dioses de la naturaleza. La explicación más popular sobre esta planta ha viralizado que bajo la medicina de Ayahuasca, las personas pueden experimentar visiones de sucesos que se sucedieron y/o suceden en el interior de sí mismo. Una de las ventajas o beneficios con que hacen difusión de la medicina Ayahuasca es que ayuda a superar problemas interiores, para poder vivir en paz con el mundo y consigo mismo.
Hay quienes como acto reflejo vomitan, signo de una limpieza espiritual del cuerpo frente a la invitación de purificación espiritual. Dicen que la Ayahuasca provoca el vómito porque es la única manera de que pueda curar a la gente.
En cuanto al tiempo de duración de la ayahuasca, manifiestan que no dura el mismo tiempo en todos por igual. Todo esto depende de la concentración de la droga. No obstante, se estima que las secuelas podrían durar entre 3 a 5 horas.
Posterior a la ceremonia, lo recomendable es que la persona descanse hasta el día siguiente para reponerse. También hay grupos de especialistas y chamanes que ofrecen la posibilidad de consultar o hacer preguntas sobre esas visiones recibidas durante el ritual.
¿Cómo es el ritual de la Ayahuasca en Perú?
En el caso de Perú, el ritual de iniciación en la planta medicinal Ayahuasca invita a dirigirse hacia el valle sagrado a partir de ceremonias personalizadas. Los grupos referentes en este tipo de ceremonias pasan por las personas para luego trasladarlas a un sitio de retiro.
Por ejemplo, a partir de las 19:00 horas comienza el itinerario de viaje y una vez llegados al lugar, un chaman de la amazonia peruana hará un análisis y evaluación de cada individuo que quiera participar del evento. La dosis de ayahausca que se brinda a cada participante es dependiendo de su grado de energía y fuerza mental. Esto es un dato a tener en cuenta ya que no se proporciona la misma cantidad de dosis de esta medicina a cualquier persona. Razón por la cual, los efectos también pueden ser distintos.
Experiencias tomando ayahuasca
La youtuber española Marina Buedo, iniciada en la temática del yoga, filmó un breve video relatando su experiencia. Algo que eligió titular como «el viaje espiritual que cambia tu vida«.
«Ha sido una de las experiencias más alucinantes e impresionantes de toda mi vida, he pensado que este video tenía que dedicarlo exclusivamente a esto».
«Una amiga me habló de la ceremonia de la Ayahuasca que se realiza en Barcelona. Empecé a buscar información y tuve una entrevista personal con el chamán. Decidí que quería hacerlo. En algunos países se encuentra prohibido este tipo de prácticas. Fuimos a la casa donde íbamos a hacer la ceremonia de la Ayahuasca. Esta vez lo hicimos en el interior de un hogar. Estaba todo acondicionado con colchones finitos, cojines, incienzos. La Ayahuasca se toma como si fuera en chupitos. El sabor es un poco amargo, me hizo recordar la bebida Jägermeister.»
«Estábamos sentados en círculos y cuando íbamos a empezar la ceremonia, nos acercábamos a beber. Durante toda la ceremonia tenías la posibilidad de beber hasta 3 chupitos, pero eso dependerá de tí. Lo que realmente la gente busca con el ayahuasca es para trabajar en tí mismo, en tu interior. Dicen que la Ayahuasca cura el alma y cuerpo, de hecho ellos no lo llaman droga«.
Lo que la Ayahuasca también hace es materializar todos los efectos de lo que tenemos que dejar ir: en forma de vómitos, diarrea, lágrimas o sudor. Materializa todo lo que tenemos que dejar ir para curarnos.
«Al principio no sentíamos nada especial. De pronto empecé a notar que todo se ponía borroso. Empecé a alusinar, ver cosas que realmente no estaban. Empecé a ver un infinito detrás mio. No podía parar de sonreir, sentí muchisima felicidad«
Si tuviera que describir el objetivo de la Ayahuasca en mí -porque no a todos le hace el mismo efecto- es que noté que tenía respuestas a todo lo relacionado conmigo, mi propósito en la vida. Cosas que yo creía tener resueltas.
«A veces buscamos fuera las respuestas que necesitamos y yo pude comprobar que todo, absolutamente todo, está en nuestro interior. La gente nos puede dar consejos pero si sabemos escucharnos a nosotros, vamos a saber qué es lo que tenemos que hacer»
El periodista argentino Rolando Graña contó abiertamente en un programa televisivo qué le pasó a él cuando vivió el ritual:
«Estuve dos días preparándome. Dicen que es muy importante la preparación previa. No podía comer ni pescado ni leche. Sólo fruta y algunas otras cosas. Yo iba a hacer la experiencia el sábado y el viernes me dieron un compuesto de extracto de una droga rebajada con whisky y agua. Eso lo tomé durante todo un día. Llegué al momento de las 7 u 8 de la noche, al momento de tomar la Ayahuasca. Tiene un sabor de lo más amargo que te puedas imaginar».
«Me dijeron que es muy importante que uno no llegue estresado a la experiencia porque puede hacer efectos negativos. Empiezo a tomar y no siento que me haga algo. Sigo tomando y de repente empecé a vomitar. El vómito es parte de la limpieza, y después me quedé sin reacciones, sentí que no podía mover el cuerpo».
También confesó una anécdota que vinculó a partir de que experimentó probar la Ayahuasca:
«En un momento dado empecé a ver una caja negra, al otro día me levanté y pensaba en eso. Y al tiempo llego a la casa de mi madre y veo una caja. No era una caja negra pero era una caja siniestra. La agarré, la rompí y la quemé. Hace años anteriormente yo había hecho un programa de televisión en donde conocí un asesino serial. La persona esta me contó la historia de su crimen, y antes de irme de la cárcel me entregó una caja tallada de algarrobo blanco y yo se la regalé a mi vieja. Y cuando la vi, me imaginé que sería porque eso estaba cargado de malas energías.»
Otro testimonio es el de Carolina, protagonista de «También quiero viajar«, un canal de Youtube -también disponible en Instagram y Facebook- donde comparte tips, herramientas útiles e historias de viajes:
«Si estás pensando en hacerlo, te recomiendo que averigües ya que hay prescripciones médicas para las cuales está prohibido realizar este tipo de vivencias. Tienes que hacer una dieta y encontrar a una persona respetuosa o profesional.»
«En el mundo indígena amazónico es una planta sabia y maestra que enseña los componentes del mundo. Milenariamente ha sido utilizada por propósitos de sanación, de adivinación y de identidad. Conducen a un proceso de sanación en un estado amplificado de conciencia.»
«Yo tomé ayahuasca cuando estaba en un momento de ansiedad, depresión, inseguridad. Me estaba volviendo loca realmente. Yo siempre había sido una persona positiva pero en esos momentos ya estaba afectada: no conseguía dormir, temblaba de ansiedad, tenía muchas ganas de fumar. me sentía como en una olla a presión, que estaba a punto de explotar».
«Era como una necesidad interior de obtener respuestas. En un viaje anterior que había hecho a Punta Cana, conocí a una chica de Colombia y otra de México. Me contaron su experiencia con la ayahuasca. En ese momento para mí no era una alternativa recurrir a eso. Ambas coincidían en que esta experiencia les había cambiado la vida para bien, y eso me dio mucha seguridad«.
«Para probar la ayahuasca tuve que hacer una dieta, no podía comer dulces, azúcar, carnes ni frituras, ni picantes, ni café, cero alcohol. Es algo difíci, comí arroz, verduras. Se trata de que hagas un detox natural para que al momento de tomar la ayahuasca pueda trabajar en tí de la mejor forma. En el hotel conocí a dos chicas extranjeras que habían viajado exclusivamente a Perú para probar la ayahuasca«.
La ceremonia comenzó con cantos y purificación. Se me cayeron varias lágrimas pero no sé por qué lloraba. Al momento que me ofrecieron la taza me dijeron que pensara en algo que quisiera lograr. Yo estaba segura de que en ese momento iba a morir algo. Es como tomar Jager, tomé 3 sorbitos y estaba bien. Luego sólo quedó la calma, agradecer por cosas pequeñas. Y en un momento empecé a sentír como si mi cuerpo estuviera flotando en el agua. Yo estaba consciente.
«De pronto sentí un pequeño malestar y luego con mucha furia sentí un líquido que me subía por el cuerpo y vomité muchísimo. Estaba devolviendo todo lo negro, todo lo malo, las inseguridades. Justo estaba la televisión prendida y cuando levanto la cabeza veo en las imágenes un puma negro abriendo la boca. Yo estaba igual largando todo el vómito. Me vi de niña y me abracé queriendome mucho, era como si estuviera en el universo viendo la película de mi pasado».
Otro caso es el que vivió la modelo argentina Silvina Luna también relató de manera pública su experiencia con la Ayahuasca en Perú, en el medio de la selva amazónica:
Fue un viaje más espiritual que otra cosa. Venía de haber trabajado mucho durante el año, y quería irme a Perú a relajarme en el medio de la nada, a lugares donde ni siquiera había luz. Las cabañas no tenían paredes, eran de mosquitero. Hasta se sentía el ruido de la naturaleza.
«El ritual es a la noche, se juntan un montón de personas en una casa redonda y ponen colchonetas para sentarse. El chamán comienza a realizar unos cánticos y comienza a pasar como un posillo de la Ayahuasca, y vos podés ir tomando eso. Vomité toda la noche. La primera vez sentí como una borrachera pero siempre estando consciente. Los chamanes fuman delante tuyo porque ese humo purifica a las personas.»
Rafael Caferatta cuenta que en un viaje a Bolivia y Perú durante el año 2010, conoció mucha gente que se había ido a hacer experiencias con Ayahuasca: «De ese viaje me traje unas dosis de cactus san Pedro, que también es una planta medicinal ancestral, pero energía masculina. En complemento a la ayahuasca que es femenina«.
«En 2011 arranque con terapias alternativas, meditaciones con instrumentos y cuencos y otros seminarios de otros yogas, varias prácticas y seminarios de acto yoga y formación en reiki. Y en esa búsqueda, mi mejor amiga Anabella, me hablo de que había hecho una experiencia acá en el barrio de Los Hornos, en Buenos Aires. Nos invitó a participar y tuvimos una entrevista con quien las guía. Eso fue en junio de 2015, y 5 años después de empezar a indagar sobre las plantas medicinales«.
2 respuestas
Tome en Colombia en la selva en pilche 2 veces a los minutos un mareo como borrachera, empiezo a ver colores, formas celestiales, el cuerpo siento que se infla que voy a estallar, las manos me veo gigantes, luego el shaman habla y canta siento que me quedo sin energía como una pila que se va agotando, luego una caída al vacío y la desesperación de agarrarte de algo, luego una luz baja del cielo y aparece una figura Blanca pura que estira la mano y te dice tu no eres así ayuda como siempre deja a ellos que sean como son, luego veo una colección de fotos como flash de familiares muertos que pasa como video, veo a dos me saludan que están bien con túnicas blancas y un horizonte verde de una pradera donde se pierden caminando. Si desearía tomar nuevamente el cuerpo y mente se limpian y quedan más livianos las ideas fluyen más rapido
Wow, gracias por compartir tu experiencia Alejandro!