Para muchos viajeros, hacer un viaje en safari es todo un sueño. Una experiencia que sabemos no es del todo accesible pero que, sin dudas, vale la pena vivir una vez en la vida. Sin embargo, lo que muchos de los turistas no saben es que ese precio que nos resulta a veces exorbitante no abarca simplemente los lujosos hospedajes y los exóticos paseos, sino mucho más.
Lo cierto es que muchas agencias utilizan una parte del costo como una donación para fundaciones y organizaciones de conservación animal.
Muchas agencias africanas han apostado a la conservación animal: la empresa de safaris andBeyond, que cuenta con 29 lodges en el continente, se ha asociado con la fundación África para trabajar con líderes de las tribus locales en zonas aldeañas.
Esta empresa también ha contribuido en la relocalización de los rinocerontes y otras especies en peligro de extinción hacia hábitats de menor riesgo de muerte y ha participado en el monitoreo e investigación de estas especies.
“Contribuir a la preservación de estas maravillas naturales ayuda a garantizar que serán sustentables. Y pagar por la calidad de la experiencia, la cual beneficia a comunidades locales, ayuda a asegurar que estos espacios naturales continúen vigentes para que experimenten otros viajeros», dijo Bruce A. Stein, científico del National Wildlife Federation.
Por otro lado, Time & Tide, otra empresa de safaris y conservación en Madagascar and Zambia, ha lanzado un proyecto para proteger a los lemures, mientras que la empresa Bushcamp Company en Zambia está contratando Guardaparques para controlar la caza ilegal de animales.
De esta manera, muchos hoteles y compañías turísticas que ofrecen este tipo de experiencias están también invirtiendo en sus propias regiones. Por eso, no importa cuál sea el destino de tu próximo viaje, recuerda que depende de ti hacer elecciones para que tu travesía sea más ecofriendly.
Todo lo que necesitas saber para planificar tu primer safari en Sudáfrica
Realizar un safari se encuentra en los bucketlist de muchos de nosotros. Recientemente pude quitarlo de la lista, y me di cuenta que más que quitarlo, sólo me dieron ganas de agregarlo de nuevo y vivirlos dos veces! Si planean un safari y no saben ni por dónde empezar, les comparto todo lo que me hubiera gustado saber antes de viajar.
Empezaré por decirles que existen muchos países en África con lugares hermosos donde puedes hacer safaris. En el caso de Sudáfrica, la joya de la corona y unas de las paradas obligadas, si se visita ese país, es el Parque Nacional Kruger.