Si bien la iniciativa se encuentra todavía en modo de proyecto piloto, el objetivo sería declarar a Barranquilla como «biodiverciudad» durante el mes de octubre.
Esta medida se encuentra dentro del marco de un Programa Nacional de Biodiverciudades que ha sido impulsado por el actual presidente colombiano, Iván Duque. Durante una conferencia brindada en la región aseguró que la puesta en marcha de este plan comenzaría con pruebas en Barranquilla, la capital del departamento Atlántico de Colombia.
¿Por qué Barranquilla? En breve, la ciudad capital será conectada con el Parque Nacional Natural Isla Salamanca. Tal medida será acompañada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quien financiará la construcción de un muelle para unir ambas partes.
Con Parques Nacionales crearemos un plan para generar espacios de avistamientos de aves y senderos ecológicos, con los que la ciudadanía podrá apropiarse de la conservación del parque Isla Salamanca.
Palabras de Iván Duque, presidente de Colombia
A su vez, durante el mes de octubre Barranquilla será sede del mayor encuentro sobre economía naranja que se realizará en Colombia. La economía naranja comprende el conjunto de actividades que incluyen ideas creativas, valorando la creación de contenido de propiedad intelectual, que puedan luego ser transformadas en bienes y servicios culturales. Se espera que del evento participen alrededor de más de 100 emprendedores de industrias creativas de diferentes rubros, entre ellos se incluirá el sector del turismo.