«Un tiempo sabático en la Antártida», así se llama la experiencia que cinco candidatos podrán vivir en la Antártida. La convocatoria será liderada por la empresa Airbnb y Ocean Conservancy, y la propuesta indica que serán seleccionadas 5 personas que tengan un especial interés en instalarse en el continente más remoto de la Tierra.
¿El objetivo? Hacerlos parte de una misión de investigación científica especializada en la Antártida. En efecto, los elegidos podrán pasar «un mes sabático» y con todos los gastos pagos.
Esta iniciativa es parte del programa del Sabático de Airbnb, diseñado para animar a las personas a que se tomen un tiempo libre de sus obligaciones para aportar su granito de arena.
Si bien la oferta anuncia la posibilidad de pasar un mes «sabático», los voluntarios que sean escogidos deberán prestar servicio con tareas concretas como recoger muestras de nieve e incluso estudiar de qué manera los microplásticos han influido en el interior de la Antártida.
Junto con Ocean Conservancy, estamos visibilizando el problema de los microplásticos para invitar a la comunidad global a reflexionar sobre las consecuencias de nuestra forma de vivir y, así, tomar medidas colectivas.
Chris Lehane, Vicepresidente Senior de Política Global y Comunicaciones de Airbnb
Para participar de la convocatoria, los voluntarios no deberán presentar titulación o preparación universitaria específica. Aunque, tratándose de una misión intensa donde deberán pasar un mes en el continente más frío del planeta, buscan personas “a quienes les apasione lo que hacen, que se sientan ciudadanas del mundo y a quienes les entusiasme la idea de unirse a este equipo y regresar con nuevos hallazgos que compartir con el resto del planeta”.
Esta investigación se realizará en noviembre y diciembre de este 2019 y según los organizadores promete ser «una misión de investigación científica sin precedentes».
La científica Kirstie Jones-Williams será quien lidere la investigación. Al respecto, Kirstie ha manifestado: «La mayoría de la gente piensa que la Antártida es un continente aislado e impoluto, pero los hallazgos recientes demuestran que incluso las zonas más remotas se ven afectadas por la contaminación plástica«.
¿Cómo inscribirse?
La inscripción se realizará a través de la plataforma de Airbnb y los voluntarios asistirán a una formación intensiva en Punta Arenas, Chile, donde se prepararán con cursos de glaciología y muestreo de campo, así como de tareas de laboratorio y prácticas con el equipamiento.
Después, volarán a la Antártida donde aterrizarán en una pista natural de hielo azul ubicada en lo más profundo del continente, donde se iniciará la investigación. A su vez, según lo establecido por la convocatoria oficial, recopilarán muestras de nieve del interior de la Antártida y las estudiarán en busca de microfibras extrañas para determinar hasta qué punto los desechos y la contaminación han viajado por el mundo. También tendrán la oportunidad de explorar la belleza de lugares únicos de la Antártida, como Drake Icefall, Charles Peak Windscoop y Elephant’s Head, para conocer la geografía del continente. Volverán a Chile para seguir estudiando sus hallazgos y colaborar con Ocean Conservancy para formarse como embajadores de la protección de los océanos y hacer recomendaciones a la comunidad de Airbnb y a otros grupos para ayudar a minimizar la huella de plástico.