La noticia resulta tan triste como polémica. «Judy» se había convertido en un emblemático ícono del zoológico de La Plata.
Muchos recordarán al Zoológico situado en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, por el dramático hecho ocurrido en junio de 2018 que tuvo como protagonista a Pelusa: la adorable elefanta murió en cautiverio luego de haber permanecido más de 50 años dentro de dicho lugar.
Con signos de deterioro físico, poca alimentación y un rostro con muestra de gran cansancio, Pelusa pasó sus últimos años en la desidia y falta de contención. Recién durante su último tiempo de vida se comenzó a especular con la posibilidad de preparar a Pelusa para trasladarla y liberarla en un santuario en Brasil. Pero el acto de empatía llegaba tarde. Pelusa cayó y los médicos decidieron realizarle la eutanasia para evitar su sufrimiento.
A partir de ese hecho, autoridades de la Municipalidad de la ciudad decidieron convertir al Zoo en un bioparque. Para ello, habían comenzado tareas de traslado de las más de 100 especies que se encontraban dentro. También se estimaba que el viejo Jardín Botánico y Zoológico de La Plata sería reconvertido en un centro educativo y de reproducción de especies autóctonas.
Lo cierto es que luego de la agonía de Pelusa, el Zoológico obtuvo una muy mala prensa debido a las denuncias que presentaban ambientalistas y activistas de los derechos animales y promotores de la liberación de las especies. De hecho, para tratar de revertir esta mala experiencia, el ex Zoo dispuso de muchísimo esfuerzo para demostrar que esta vez realmente se notaban conmocionados y «arrepentidos» por el daño que pudieron haber ocasionado sin malas intenciones a los animales que vivían dentro del parque.
Como aparato de propaganda, colocaron carteles alrededor de todo el predio dando a conocer las nuevas medidas «proteccionistas» que se están tomando. Allí fueron construyendo un relato con todas las especies que permanecían en el complejo y que, de a poco, fueron liberadas o trasladadas a otros sitios. Resulta contradictorio entonces pensar que otra vez la noticia vuelve a ser por la presencia de animales allí dentro.
La polémica vuelve a encenderse durante estos días. Y en particular, debido a otro trágico hecho que pareciera podría haberse evitado. Según informó la Municipalidad de La Plata, la chimpancé Judy fue encontrada muerta a los 37 años. Dato que sorprende teniendo en cuenta que Judy no presentaba ningún problema de salud notorio, y que además un chimpancé en estado natural puede llegar a vivir 50 años.
La chimpancé había sido trasladada desde el país africano Sierra Leona hacia la provincia de Formosa en Argentina a través del tráfico ilegal. Cuando en dicha región no pudieron mantenerla, los cuidadores hicieron entrega el 2 de febrero de 2001 del chimpancé al Zoológico de La Plata.
Según informaron medios locales, tanto el personal y equipo médico del actual «bio-parque» se mostró triste y consternado frente al panorama.
Hasta anoche Judy estuvo jugando con su cuidador, se alimentaba con normalidad, no tenía síntomas de ningún malestar, por lo que suponemos que falleció por causas naturales.
Fueron las declaraciones de Alejandro Serena, director municipal del Bioparque.
*Foto portada: AGLP
México prohibe el acceso de turistas a un área de la isla Cozumel para preservar los corales
Se trata de una medida implementada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a fines de preservar y lograr salvar a los corales afectados por la presencia desmedida de turistas.
¿En qué consiste la prohibición? Tanto autoridades estatales y municipales como organizaciones civiles y empresariales han llegado a la conclusión de que la mejor decisión para fomentar el cuidado del ecosistema. Para ello, cerrarán temporalmente el arrecife Palancar y restringirán el acceso a zonas como el arrecife Colombia y el área bautizada como “El Cielo”.
El Parque Nacional Arrecifes, situado en la isla de Cozumel, posee una capacidad máxima de 2.500 visitantes presentes por día. No obstante, a pesar de la alta demanda, este número límite no suele ser cumplido, por lo que es común que llegue al menos a las 3.500 personas por día. Continuar leyendo…