Inédito: la ciudad de Nueva York devolvió un ataúd de 2.100 años de antigüedad que había sido robado en 2011 de Egipto.
Esta pieza había sido adquirida por el Museo Metropolitano de la ciudad en 2017, pero que se supo luego que había sido robada en 2011, año del levantamiento contra el entonces presidente Hosni Mubarak.
Valuado en 4 millones de dólares, el sarcófago de 1,8 metros de largo está bañado en oro fino y fue construido para la momia de Nedjemankh, un sacerdote de alto rango.
Esta fue una pieza central durante una exposición que lleva su nombre en el popular museo neoyorquino y que debió ser interrumpida prematuramente el pasado febrero.
Una investigación conjunta realizada por autoridades de Estados Unidos, Egipto, Alemania y Francia concluyó que el sarcófago fue robado de Egipto en 2011.
Después de transitar por Dubai, Alemania y París, el sarcófago fue vendido al MET por un coleccionista de arte francés, cuya identidad no ha sido revelada, por cerca de 4 millones de dólares. Cuando se produjo el anuncio de la captura del sarcófago, el museo presentó sus disculpas a Egipto.
La Gran Barrera de Coral tendrá su propio museo subacuático
Jason deCaires Taylor, ambientalista y escultor británico, se está encargando de crear el Museo de Arte Subacuático (MOUA), el cual albergará una serie de esculturas e instalaciones sumergidas y semisumergidas con el objetivo de regenerar la vida marina y coralina en la Gran Barrera de Coral.
La piezas estarán ubicadas a lo largo de la costa de Queensland (Australia), como en Townsville y en las islas Palm y Magnetic.