Otra mala noticia para el Amazonas: El nevado Mismi perdió el 99% de sus hielos en los últimos 50 años

Diseño sin título - 2019-10-03T160558.313
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

La noticia acerca del deshielo de cualquier nevado es digno motivo de preocupación, y más en los tiempos que corren en donde la concientización acerca de los efectos negativos ocasionados por el calentamiento global es cada vez mayor.

Pero al menos esta vez, la preocupación aumenta al tratarse del nevado Mismi. Según el director de información y gestión del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Perú), José Herrera Quispe, el nevado comenzará a desaparecer de cara al próximo 2021.

Este nevado, situado en la cordillera del Chila, en Arequipa, reveló, a partir de un inventario de glaciares realizado por el instituto mencionado, que su fecha de defunción no es muy lejana de seguir con las mismas condiciones climáticas. No obstante, en caso de revertirse algún parámetro, la situación no logrará volver a la normalidad. Según los especialistas, cuanto mucho se podrá prolongar la desaparición entre unos cuatro o seis años más.

Según ha manifestado Herrera Quispe a los medios locales “el derretimiento es inevitable” y, lamentablemente aunque se trata de deshielos por procesos naturales, este fenómeno se vio alterado y acelerado por el cambio climático. Lo cierto es que la estadística resulta alarmante: el nevado Mismi perdió en los últimos años el 99% de sus reservas glaciares.

image Diseño sin título 2019 10 03T160708.434

¿Por qué la ausencia del nevado Mismi podría significar una grave consecuencia para el Amazonas? Porque es exactamente este lugar en donde se da origen al Río Amazonas, el río más caudaloso del mundo. Y resulta que sólo le queda 0.19 kilómetros cuadrados al glaciar.

Según información oficial de National Geographic, es a partir de los deshielos del nevado Mismi que nace el Río Amazonas, río que recorre aproximadamente 7 mil kilómetros hasta desembocar en el Atlántico.

image Diseño sin título 2019 10 03T160907.572

Un iceberg del tamaño de Sídney se desprendió de la Antártida

image Captura de Pantalla 2019 10 01 a las 09.22.19

Un enorme iceberg se desprendió de la Antártida continental, según la División Antártica Australiana.

Los científicos han estado observando el iceberg, que tiene 1.636 kilómetros cuadrados, o aproximadamente del mismo tamaño que el Sídney, desde principios de la década de 2000, cuando comenzaron a notar que se estaba separando.

Ahora han confirmado que la masa terrestre se ha desprendido de la plataforma de hielo Amery en el este del continente. Este es el primer gran evento de ‘parto’ en este estante en particular desde la década de 1960.

La profesora Helen Amanda Fricker, de la Institución Scripps de Oceanografía de los Estudios Antárticos, emitió una declaración que decía: “Estoy emocionada de ver este evento de desprendimiento después de todos estos años. Sabíamos que ocurriría eventualmente, pero solo para mantenernos alerta, no es exactamente donde esperábamos que fuera«. Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *