El Desfile de Alebrijes Monumentales comprende, como su nombre lo indica, un desfile donde figuras de artesanías surrealistas son protagonistas. Estas representaciones, llamadas alebrijes, suelen ser elaboradas con materiales como cartón, papel o madera, y se lucen sin lugar a dudas a partir de una infinidad de colores vibrantes y asombrosos.
Se trata de diseño de piezas gigantes que jamás se repiten y que tienen como principal propuesta de valor invitar a los participantes a jugar con la creatividad. La fisonomía y forma que presenta cada alebrije es fusión de muchas otras figuras combinadas. Por ejemplo podría encontrarse un mismo alebrije que representen diferentes animales, o plantas, o que juegue con la imaginación de seres ficticios y/o fantásticos.
En esta edición 2019, el Desfile de Alebrijes Monumentales se realizará el día 19 de octubre a partir de las 12:00 del mediodía, hasta las 14:00 horas. El recorrido será desde Zócalo-Ángel de la Independencia. La exhibición de los alebrijes estará abierto al público a partir del 20 de octubre al 17 de noviembre. La entrada es libre.
¿Cómo surgen los alebrijes? Estas piezas que se caracterizan por ser singulares, hermosas y originales de México, deben su origen a la fantasía que experimentó el cartonero Pedro Linares López. Cuando este muchacho cumplió los 30 años de edad, una grave enfermedad le afectó la conciencia y lo hizo caer en un sueño profundo y algo alucinante. Como no contaba con recursos económicos para ser atendido por buenos médicos, a Pedro no le quedó otra opción que recibir el acompañamiento y la asistencia de sus hermanas, quienes trataron de hacer lo mejor posible. Al parecer, ese estado de inconsciencia lo llevó a creer en criaturas extrañas, con figuras de animales raras. Así fue como distinguía «un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro. Todos esos animales gritaban al unísono una sola palabra: “¡Alebrijes! ¡Alebrijes! ¡Alebrijes! ¡Alebrijes!««
En estado de inconsciencia, Don Pedro prosiguió su camino en aquel fantástico sueño, mientras recorría un sendero lleno piedras vio a un hombre que caminaba por el sendero. Don Pedro pidió ayuda para salir de aquel lugar; pero el hombre le respondió que no debía estar allí, “Sigue tu camino” le dijo el extraño personaje. Aquel Pedro inconsciente corrió hasta una ventana estrecha por la que apenas pudo escabullirse. En ese momento despertó de su letargo. Al despertar, aquel Pedro joven se levantó en medio de su propio velorio como si hubiera regresado de la muerte. A partir de ese entonces empezó a obsesionarse por su sueño. Quería que su familia y todas las personas conocieran a esos animales fantásticos. Aprovechando su habilidad de cartonero, Pedro Linares tomó un pedazo de papel, moldeó unas figuras, y las pintó del mismo modo que en sus sueños dándoles el peculiar nombre de alebrijes.
Fuente: MXCity Guía Insider
A lo largo de la vida de Don Pedro Linares pudo mostrar su trabajo a millones de personas, tanto en México como en el extranjero. Fue invitado a Estados Unidos y a Europa para exhibir sus alebrijes. Y con el tiempo estos seres se han convertido en una tradición popular que ha sido heredada a varios artistas mexicanos y a toda nuestra cultura.
El Desfile de Alebrijes se ha consolidado como una notable tradición mexicana que tiene lugar en la Ciudad de México. Acompañado de batucadas, expresiones gimnásticas y mucho color, los asistentes al evento podrán apreciar la exhibición y el trabajo de artesanos que se presentan desde localidades como Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Distrito Federal, y más.
¿Cuál es la verdadera razón detrás del diseño de ciudades coloridas?
Cinque Terre en Italia, Copenhague en Dinamarca, Isla Mujeres en México, Cape Town en Sudáfrica, Wroclaw en Polonia, Río de Janeiro en Brasil, Valparaíso en Chile. Y así infinito. Quizás existan más lugares de los que podamos nombrar y conocer. ¿Qué tienen en común todas estas ciudades? Presentan fachadas en múltiples tonos de colores dando la imagen de ciudades que asombran por la variedad cromática.
Pero este estética visual y arquitectónica, además de ser muy bonito y estimulante, esconde una razón. Nada surgió porque sí. En diálogo con Intriper, Luis Lope -arquitecto nacido en España, más conocido como @lopedetoledo– nos acompaña en un recorrido por el mundo para tratar de entender este fenómeno. Lope cuestiona si el color en verdad podría suponer una herramienta de proyecto o renovación frente al urbanismo gris de las ciudades.
Quizás la mención del color gris no es casual. En la escala de colorimetría, la ciencia que estudia la medida de los colores, el gris es un color neutro, sin carácter y sin fuerza. Para la psicología, el color gris significa falta de personalidad, asociado a cualidades como la inseguridad, el conformismo y la indiferencia. Por lo que edificaciones en esta tonalidad suelen dar la sensación de sombríos y algo cargados de miserias, preocupaciones y tristezas. Continuar leyendo…