Saturno se convirtió en el planeta con mayor número de lunas que integra el Sistema Solar. La novedad fue difundida a partir de un descubrimiento realizado por un grupo de investigadores guiados por Scott Sheppard, perteneciente a la Carnegie Institution for Science, en Washington.
A partir de ahora, en cuanto a cantidad de lunas, Saturno ha quedado primero en el podio con 82 lunas, y luego Júpiter con un número total de 79.
Pero la noticia no queda ahí. Según consta en palabras oficiales del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional durante el martes 8 de octubre, convocarán a un concurso virtual para elegir los nombres que llevarán estas nuevas 20 lunas.
Como curiosidad, los nombres deberán tener la particularidad de pertenecer a la mitología nórdica, a la mitología gálica o de la Inuit de los esquimales.
A juzgar por las palabras de la Agencia Ansa Fabrizio Capaccioni, director del Instituto Nacional de Astrofísica y Planetología Espacial (IAPS), “las nuevas lunas de Saturno son todas irregulares porque se mueven sobre órbitas no estables: esto nos dice que muchas probablemente fueron capturadas por la gravedad del planeta, como el ya conocido satélite Phoebe, que es probablemente uno de aquellos cuerpos primitivos que se formaron más allá de la órbita Saturno”.
Siguiendo con las características y propiedades de estos nuevos hallazgos, las nuevas lunas tienen el diámetro cercano a los cinco kilómetros. De las 20 lunas totales, 17 orbitan en sentido opuesto respecto de la rotación del planeta sobre éstas, es decir cuentan con una órbita retrógrada. Una es la luna más lejana, nunca antes vista alrededor de Saturno. Las tres restantes orbitan en la misma dirección de Saturno.
Desde el IAPS también afirmaron que las lunas cuentan con «un rol crucial al ayudarnos a determinar cómo se formaron y si están evolucionando los planetas del Sistema Solar y nos ayudan a entender los orígenes de sus satélites naturales”.
Cataratas del Iguazú: Encontraron 90 kilos de monedas de todo el mundo luego de un operativo de limpieza
Alrededor de unas 20 personas participaron de un operativo rescate que se realizó en el cauce del Río Iguazú, que conforma a las Cataratas del Iguazú en el Área natural que lleva su mismo nombre.
Entre guardaparques, guías de turismo y empleados de la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en el Parque, se dispusieron a realizar tanto la recolección de monedas que se encontraban sobre el fondo como también de llaves pertenecientes a candados. Estos últimos suelen ser colocados por los turistas sobre las barandas de las pasarlas que guían el recorrido hacia los imponentes saltos de las Cataratas del Iguazú.
Cabe destacar que esta no es una tradición que tenga lugar en un destino como Iguazú, en Argentina. Si es común realizar este tipo de acciones de visita por la Fontana di Trevi, en Roma, o de otros lugares que posean alguna tradición similar. Continuar leyendo…