La certificación internacional Bandera Azul consiste en un programa de promoción de educación ambiental y de gestión sostenible tanto de playas como de puertos, marinas y barcos.
Cabe destacar que, a partir de esta mención y reconocimiento especial, se admite que las playas han calificado como espacios organizados, seguros, incluyentes y por sobre todo amigables y respetuosos con el medio ambiente.
Esta iniciativa liderada por la Fundación de Educación Ambiental (FEE), suma más de 4.000 playas reconocidas por el galardón Bandera Azul. Se trata de las primeras cuatro playas certificadas bajo esta propuesta en el territorio colombiano: «Bandera Azul se crea, en 1985, por parte de la rama francesa de la FEE como un galardón nacional para puertos deportivos y embarcaciones, que distinga a distancia a quienes aman y protegen el medio marino. En su origen, el logo de Bandera Azul se inspiró en el de otra iniciativa paralela de esa época, «Mensaje al Mar», sobre la problemática del medio marino«.
Dos años más tarde, en 1987, la marca de Bandera Azul, existía en países como Francia, España, Dinamarca y Portugal, como programa de educación ambiental para playas y puertos deportivos. Durante ese mismo año, mientras Europa celebraba el Año proclamado al Medio Ambiente, la Comisión Europea impulsó la extensión de Bandera Azul hacia el resto de los países europeos litorales. A partir de entonces, el reconocimiento obtuvo el nombre de: “Playas y Puertos Limpios de Europa”.
África y América comienzan a formar parte de la premiación a partir de los años 2000. En particular, Sudáfrica se unió en el año 2001, y desde el año 2004, algunos países del Caribe incluyeron playas premiadas.
Algunos años más tarde, ya en 2018, Bandera Azul logró nuclear 45 países participantes, algunos de ellos tan dispares como lo son desde los Emiratos Árabes, México o Japón. Allí también funcionan programas de concientización a cargo de ONG propias en cada país.
¿Cuáles son las nuevas playas distinguidas por Bandera Azul?
Playa Johny Cay, en San Andrés
Playa del hotel Maguipi, en Buenaventura
Playa Bello Horizonte, en Santa Marta
Playa Azul La Boquilla, en Cartagena
Camino de los 7 lagos: una travesía imperdible para planificar un verano azul en Argentina
En particular, sobre la provincia de Neuquén, existe un recorrido que une a las localidades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes.
En efecto, el nombre de Camino de los 7 lagos se debe al número de lagos que se pueden apreciar durante el recorrido. Ordenados desde Villa La Angostura hacia San Martín de los Andes, los lagos que conforman el “Camino de los 7 Lagos” son: Lago Espejo, Lago Correntoso, Lago Escondido, Lago Villarino, Lago Falkner, Lago Machónico y Lago Lácar.
El tramo que da nombre al Camino de los Siete Lagos forma parte de la imponente y sin igual Ruta Nacional 40. Esta carretera se ha posicionado como la columna vertebral del país, ya que atraviesa de norte a sur el territorio nacional argentino. Continuar leyendo…