Martín Paladino y Edgardo Kevorkian se conocieron en el ambiente de la música y, además de coincidir en la pasión por el arte, ambos presentan el mismo gusto por disfrutar de un café con leche en los espacios típicos que muchas veces supieron y saben frecuentar, ya sea por presenciar una reunión o encontrar un accesible lugar de trabajo.
«No somos somelliers de café ni críticos gastronómicos«, con algo de desfachatez admiten que no son del palo pero que eso no fue un impedimento porque bien supieron encantarse del rubro. Martín es baterista y periodista, integrante de distintos grupos de música, docente y comunicador y Edgardo es fotógrafo y diseñador gráfico, especializado desde hace 15 años en la fotografía de músicos y también se desarrolla en la actividad de diseñador gráfico independiente.
Como la creatividad no escapa a sus profesiones, convirtieron ese gusto por el café en un proyecto tan noble como popular: «La Ruta del Café con Leche«. En una charla con Intriper, contaron de qué se trata esta ‘Guía azarosa de Bares poco notables de Buenos Aires‘ y los desafíos de asumirse un objetivo tan ambicioso como lo es reivindicar a los viejos bares de barrio.
¿Cómo surgió la idea de hacer una ‘ruta del café con leche’?
En tiempos de un sinfín de variedades y sabores excéntricos de café, esta guía se propone como una simple reivindicación al viejo bar de barrio, aquel que forjó amistades, amores y proyectos. La ruta imaginaria, trazada casi por el azar, recorre también gran parte de la identidad cultural y la bohemia de la ciudad.
No importa la hora, no importa el lugar, sentarse en la mesa de alguna de estas cafeterías puede ser considerado como una declaración de principios, un acto de homenaje a lo que fuimos y a lo que seremos.
El mapa nos lleva por barrios y visita zonas de distinta fisonomía, pero con un denominador en común: los mozos suelen tener gestos adustos y palabras cortantes, los habitués a veces se expresan casi con la mirada y por lo general sobrevuela en cada espacio esa extraña sensación de que las horas no avanzan.
¿Cómo describirían la propuesta de esta guía? ¿Cuál fue el objetivo o interés que tuvieron?
La idea es generar un registro documental, en donde el foco esté puesto en la identidad de cada sitio. Desde nuestra mirada como usuarios y clientes de los bares, para poder «rescatar» al bar de barrio, con nuestra impronta. El objetivo es la edición de un libro que funcione como guía y también como objeto.
En una primera aproximación buscamos incluir entre 40 y 60 bares. Tenemos recorridos un poco más de veinte. Pero a partir de darle vida al Instagram con la cuenta @larutadelcafeconleche se generó un ida y vuelta muy interesante con la gente, que aporta datos, fotos y se siente como parte del proyecto y además nos permite utilizar otras herramientas como videos:
¿Cómo es el proceso de selección de estos bares? ¿Les resulta fácil encontrar lugares y adjudicarle un valor especial en función de lo que representa una guía de ‘bares poco notables’?
En general surge de la charla entre nosotros, en donde nos consultamos o intercambiamos alguna opinión sobre tal bar que vimos o fuimos algún día. Y en base a la experiencia que tuvimos y las características del lugar, acordamos en sumarlo a la lista o no.
La selección es fácil, porque cuando recorremos la ciudad, vamos dispuestos a encontrarnos con ese cartel que nos llama la atención o esa ventana antigua que aun conserva el trabajo de un letrista o fileteador que nos invita a un café.
¿Qué comentarios tuvieron de los vecinos porteños o de usuarios que se encuentran con la cuenta de @larutadelcafeconleche?
La respuesta que tuvimos al momento de lanzar la cuenta fue muy positiva. Nos encontramos con un público joven, fiel a este tipo de sitios por sobre los que proponen cadenas internacionales, o los que tienen un apego al barrio y consideran que el bar o café es parte de esa identidad.
En la sección «Tu mirada» vamos recolectando las fotos que nos envían los usuarios de sus lugares preferidos o simplemente de algún bar que les queda de paso pero que les gustó y lo consideran parte de «La Ruta».
Si quieres conocer más sobre estos bares que han quedado en el olvido o a veces pasan desapercibidos entre la vorágine del día a día, puedes seguir a los chicos en @larutadelcafeconleche. Ellos buscan que bajo este concepto, los usuarios puedan encontrar mucha información, datos gastronómicos e historias de vida.
Y quizás, por qué no, la próxima vez que te cruces con uno de estos sitios emblemáticos y tan identitarios de la ciudad de Buenos Aires, podrías sentarte y decir las palabras mágicas: «Mozo, un café por favor…«.
Mapas digitales en la Patagonia: crearon una app para que los turistas no se pierdan por el sur de Argentina
Tomi y Mae son pareja desde hace algunos años. Forman parte del detrás de escena de Patagonia Mapps, un proyecto de diseño de mapas en papel y que desde hace poco sumó una aplicación móvil que orienta a turistas gracias a mapas interactivos e informativos sobre las localidades de la Patagonia.
Esta app, disponible tanto en Android como en iPhone, se complementa a la perfección con el producto impreso ya que es más que útil para planificar el viaje en la previa y cuando se arriba a destino.
Pero esta historia empezó mucho antes de que el camino a elegir sea el diseño de mapas. Tomi Casadío se cansó de la locura que se vive en Capital Federal, ciudad que lo vio nacer y criarse. En búsqueda de un nuevo estilo de vida, llegó a Ushuaia para vivir allí. Con el diseño como formación profesional, empezó a trabajar y desarrollarse en relación de dependencia en rubros donde intervinieran el diseño, la arquitectura y la creación. Continuar leyendo…