Según información oficial del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblo se registró a las 18:53 de este lunes.
Alcanzó una magnitud de 6,1 grados Ritcher y tuvo su epicentro en la zona central de Chile. De esta manera, se habría provocado 21 kilómetros al este de Los Vilos y a unos 54,2 kilómetros de profundidad.
El mayor movimiento telúrico fue percibido por los ciudadanos de las regiones de Coquimbo y Biobío. De igual manera, desde Mendoza, provincia de Argentina, también han manifestado sentir los movimientos del temblor.
Pese al impacto que ha generado y la paranoia y desesperación de los habitantes al respecto, autoridades oficiales de Chile han tratado de llevar calma difundiendo que, las características del sismo, no reúnen condiciones necesarias para provocar un tsunami en las costas de Chile.
Como siempre, los usuarios de redes sociales se han hecho eco del inesperado episodio. Incluso se puede ver a una de las personas afectadas diciendo «Lo que nos faltaba…«. Cabe destacar que son días difíciles para Chile, quien se encuentra protagonizando una gran revuelta social y política. Aunque afortunadamente no hay que lamentar hechos trágicos por la existencia de este fenómeno natural.
Entre la frontera y una vida binacional: El hombre que vive con casa en Chile y patio en Argentina
“El último poblador de la frontera“, así describe Soledad Maradona, periodista del diario local de Río Negro a Bernabé Bahamonde, habitante de una antigua casa construida con madera que se encuentra en la zona de El Manso.
Hasta aquí parece no haber nada extraño ni fuera de lo normal. El Manso comprende una localidad ubicada en el Valle de Río Puelo, cercano al Estuario de Reloncaví, que forma parte de la comuna de Cochamó, en la región de Los Lagos, Chile.
Sin embargo, la casa en que vive Bernabé sí ostenta y presume físicamente una particularidad: luce, entre medio de su patio, un hito de hierro que marca y distingue una separación territorial entre Chile y Argentina. Continuar leyendo…