Hermosa: “Hombre y Mujer” es una obra de casi 40 metros de alto, diseñada por la escultora Tamara Kvesitadze. Se trata de una escultura móvil hecha de acero y localizada en la ciudad costera de Batumi, en Georgia.
También conocida como “Estatua de amor”, la obra esconde una trágica historia de amor: las figuras representan a un chico musulmán llamado Ali y a una princesa de Georgia llamada Nino, quienes tienen un corto pero intenso romance.
Los personajes emergen de una célebre historia escrita por el autor azerbajaní Kurban Said en 1937, con un final marcado por la separación a causa de la invasión soviética.
Esta historia se ha traducido a 37 idiomas, e incluso se hizo una película. Pero sin duda alguna no hay mejor homenaje a esta historia que el monumento ubicado en Batumi, Georgia.
Para representar dicho relato, las estatuas comienzan a moverse todos los días a las 7 de la tarde, uniéndose en un corto abrazo. Después de esto, se unen en un intenso beso y luego se separan en direcciones contrarias. Después de 10 minutos el movimiento se completa.
Durante el día lucen como dos estatuas gigantes de color cálido, mientras que por las noches son iluminadas por un brillante juego de luces.
La estatua fue diseñada en 2007 y desde un principio se tituló “El hombre y la mujer”, pero fue instalada hasta el año 2010, y desde ese momento se ha retitulado como “Alí y Nino”.
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”
Polémico: la UNESCO tapó estatuas desnudas para “no herir ciertas sensibilidades”
De no creer: la UNESCO cubrió con telas los sexos de dos estatuas durante una exposición en la ciudad de París para “no herir ciertas sensibilidades”.
Durante las Jornadas del Patrimonio 2019, el artista Stéphane Simon fue invitado por la UNESCO a exponer varias de sus esculturas inspiradas en la estatuaria griega.
Sin embargo, a último momento desde la UNESCO le exigieron que se añadieran bragas y sostén para “no herir ciertas sensibilidades”.