Los arqueólogos de una universidad en Pisa creen que han confirmado oficialmente la identidad de la famosa Torre Inclinada de la ciudad.
Un hombre llamado Bonanno Pisano fue durante años un misterio porque estaba avergonzado de la inclinación de su creación.
«El pobre hombre murió engañado, sin darse cuenta de lo maravilloso que sería siglos después», dijo al Times de Londres el profesor Ammannati, un experto en paleografía (el estudio de la escritura antigua) del Scuola Normale Superiore de Pisa.
Una piedra con el nombre de Bonanno en latín fue incrustada en la base de la torre y se encontró durante una excavación de 1838. Este año, los paleógrafos de la Scuola Normale Superiore de Pisa finalmente pudieron analizar líneas grabadas en la piedra que se traducen en: “Yo, que sin duda he erigido este maravilloso trabajo que está por encima de todos los demás, soy ciudadano de Pisa con el nombre de Bonanno«. Creen que esto finalmente prueba que Bonanno fue el arquitecto de la torre.
Cuando el campanario de Santa Maria Assunta comenzó a construirse en 1173, Bonanno pretendía que fuera un gran monumento a Dios. Pero, cuando los trabajadores llegaron al tercer nivel de la torre, quedó claro que estaba inclinada. Se cree que Bonanno estaba tan angustiado por la inclinación de su obra maestra que desapareció en la oscuridad.
A lo largo de los años, también se creía que los arquitectos Gherardo di Gherardo y Giovani di Simone estaban detrás del monumento, que ahora es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Anteriormente se creía que la piedra había sido tomada del sarcófago de Bonanno.
Pero esta no es la primera vez que se cree que Pisano construyó la famosa torre. En el siglo XVI, un biógrafo llamado Giorgio Vasari también afirmó que Bonanno era el hombre detrás de la torre inclinada.
Bonanno también creó las puertas de bronce de la catedral de Pisa.
Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta
La Torre de Pisa ya no está tan inclinada como todo piensan, se recuperó 4 centímetros
Después de más de dos décadas de esfuerzos para enderezar la Torre de Pisa, los ingenieros dicen que tiene una mejor salud estructural de lo que se pensaba y recientemente se ha recuperado cuatro centímetros más.
Según el profesor Salvatore Settis, esto equivale a quitarle dos siglos de antigüedad.
Un consultor del comité internacional que supervisa la inclinación, Nunziante Squeglia, dijo que si bien la recuperación progresiva de la inclinación es una buena noticia, la salud estructural general de la torre es más importante.
Si bien en un momento existía el miedo de que se derrumbara debido a su inclinación, ha demostrado ser lo suficientemente resistente como para soportar al menos cuatro terremotos poderosos que han sacudido la región de la Toscana en el centro de Italia. Continuar leyendo…