Literatura vs Tráfico es un proyecto de Luzinterruptus, un grupo anónimo que realiza intervenciones urbanas en espacios públicos. Para su última obra el colectivo artístico convirtió una de las calles más transitadas de Toronto (Canadá) en un río de 10.000 libros brillantes. El resultado fue bastante espectacular.
Los libros fueron donados por el Ejército de Salvación y más de 50 voluntarios trabajaron por más de 12 días para llenar la concurrida calle Hagerman con cientos libros iluminados.
«Por lo tanto, un área de la ciudad típicamente reservada para la velocidad, la contaminación y el ruido, se convertirá, por una noche, en un lugar para la tranquilidad, la calma y la coexistencia iluminada por la luz vaga y suave que sale de las páginas iluminadas», pusieron este grupo de artistas en su página web. «Los libros estarán ahí para aquellos que quieran tomarlos, para que la instalación se recicle, y durará mientras los usuarios lo quieran».
En realidad no terminó durando mucho, sólo unas diez horas, pero el efecto que logró sobre las personas fue impresionante. Definitivamente valió la pena!