Una imagen que nos deja sin palabras. Como muchas otras más, esta tortuga marina verde del Pacífico también murió a causa de la contaminación de nuestros océanos.
Y es que cientos de miles de kilos de redes de pesca se descartan en el océano, como parte de una epidemia que pareciera no tener solución.
La imagen, que el fotógrafo Shane Gross tomó mientras buceaba en Eleuthera, Bahamas, recientemente ganó un premio en el Concurso anual de fotografía subacuática Ocean Art.
«Mi compañero de buceo vino a mí llorando diciendo que una pobre tortuga había muerto enredada en hilo de pescar», escribió Gross en su entrada al concurso.
«No tuvo tiempo de quitar la línea, así que me dijo dónde estaba y regresé. No quería que ningún carroñero se enredara. Tomé mi cámara porque imágenes como esta pueden convertirse en advertencias para el futuro «.
Tomó el primer lugar en una categoría recién creada: Conservación.
Fotógrafos en 78 países presentaron su trabajo al concurso de fotografía submarina. La imagen de Gross, sin embargo, se destacó ante los jueces debido a su impacto emocional.
Las tortugas marinas verdes como la de la fotografía de Gross están clasificadas como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Los investigadores también han descubierto que la cantidad de criaturas marinas que se enredan en plástico aumentó 10 veces entre 2000 y 2016.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, alrededor de 8 millones de toneladas métricas de plástico ingresan al océano anualmente. Aproximadamente 165 millones de toneladas de plástico ya están allí, según Ocean Conservancy.
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”
Crean un six-pack biodegradable que en lugar de matar a las tortugas marinas, las alimenta
Cuántas veces nos angustiamos al ver las imágenes de peces y tortugas marinas atrapados en medio de los envases de latas de cerveza.
Por suerte,una pequeña cervecería artesanal de Florida, en Estados Unidos, tuvo una genial idea para frenar esta situación: ideó un anillo para sus paquetes, que además de ser biodegradable alimenta a las criaturas marinas en lugar de ahorcarlas o intoxicarlas.
Una pequeña cervecera de Florida creó este empaque para contrarrestar el terrible efecto del plástico en el mar.