Si sos amante de la bicicleta, el cicloturismo y la aventura, Argentina tiene mucho para ofrecerte. Vale la pena pedalear caminos para descubrir cada paisaje, cada lugar y recorrerlo de una forma distinta e increíble.
Con diferentes circuitos y niveles de dificultad, tienes diferentes opciones para animarte y conocer el país sobre dos ruedas. Te contamos cuáles son sus mejores destinos para llevarte la bici y vivir una experiencia única.
1 Ruta de los Siete Lagos, Neuquén
Unos 108 km en total llenos de belleza por donde mires. El camino de Villa La Angostura a San Martín de los Andes permite recorrer uno de los mejores paisajes del país pasando por lago Espejo, Correntoso, Villarino, Falkner, Hermoso, Machónico y Lacar. Además de es un tramo de la célebre Ruta Nacional 40. Lo recomendado es hacer el trayecto desde Villa La Angostura a San Martín, ya que hay menos subidas. Un viaje soñado para los que quieren iniciarse en el cicloturismo.
2 Cruce de los Andes, Patagonia argentina y chilena
El cruce de los Andes, un clásico del mountain bike, tiene varias opciones según el nivel en el que te encuentres. Para un cruce no tan exigente, una buena opción sería partir de San Martín de los Andes por ruta 46 hasta el paso Hua Hum, bordeando los lagos Lácar y Nonthue y terminar del lado chileno en Puerto Pirehueico a orillas del lago. Desde allí se puede optar por regresar por el mismo camino, unos 110 km ida y vuelta, o tomar un barco que tarda una hora y media por el lago hasta Puerto Fuy, donde se puede retomar a pedalear unos 57 km por las rutas chilenas. El regreso a la Argentina se hace por el paso Carirriñe, a 87 km de San Martín de los Andes. Hay bastante ripio y este paso es un poco complicado según las condiciones climáticas.
Otra opción un poco más complicada, en la que se requiere un entrenamiento adecuado y un poco de técnica, es hacer el Doble Cruce de los Andes. Este consiste en cruzar los Andes dos veces en seis días, pasando por caminos de ripio de la Patagonia argentina y chilena con trepadas duras y descensos con mucha adrenalina por el bosque patagónico y la selva, recorriendo lagos, pequeños pueblos, termas y la belleza del Parque Nacional Lanín.
3 Sierras de Córdoba
Este recorrido es bastante complicado y también requiere de un buen nivel de entrenamiento y estar bien equipado para hacerlo, ya que tiene caminos de asfalto, tierra y senderos de montaña. Para cruzar las sierras de los Comechingones, desde Merlo (San Luis) habrá una dura trepada hasta llegar a los 2250 donde se encuentra Pueblo Escondido. Al día siguiente se continúa pedaleando hacia el Embalse Río Tercero. Luego aparecen los descensos del Champaqui. Y, por último, La Cumbrecita, bajando hasta Villa General Belgrano por la ruta vieja.
4 Santa Cruz
Una experiencia única es cruzar desde la ciudad de Perito Moreno hasta el Calafate, pero pero es un camino muy largo, de unos 624 km de asfalto. Otra opción, va desde Calafate hasta el Chaltén, por las rutas 40 y 23 en las que son 213 km de asfalto. Durante el recorrido, en el tramo de el Calafate a La Leona no va a haber servicios pero si un paisaje espectacular. Luego vas a poder ver las siluetas de los cerros Fitz Roy y Torre. Desde El Chaltén podés desviarte unos 36 km al norte y conocer Laguna del Desierto.
5 Valles Calchaquíes, Noroeste argentino
De Cafayate a Salta hay dos recorridos, uno más lindo que el otro. El de la famosa Ruta 40 pero esta vez en su lado norte, con unos 300 km ofrece algo maravilloso pero también bastante exigente, pasando por pueblos y paisajes muy bellos, como Cachi y la Quebrada de las Flechas, con rutas de ripio y también de arena, en donde vas a tener que caminar. Otro camino un poco menos complicado, es de unos 200 kms por la ruta 68, todo por asfalto, atravesando la Quebrada de las Conchas, también con vistas impresionantes y colores sorprendentes.
6 Quebrada de Humahuaca, Jujuy
Pedalear por estas rutas del norte argentino declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debe ser algo impactante. Unos 170 km entre Abra Pampa Y Volcán. Pasando por Humahuaca, Huacalera, Uquía, Tilcara, Maimará, Purmamarca con la vista increíble del Cerro de los Siete Colores, Tumbaya y Volcán. Un destino más que recomendable, por su gente, su rica gastronomía y sus pueblos pintorescos rodeados de hermosos cerros coloridos.