Un telescopio en Chile capturó recientemente el momento en que una estrella se tragó a otra, terminando su vida prematuramente en una batalla épica y refutando todo lo que creíamos saber sobre el Sistema Solar.
Fue mediante el telescopio ALMA (siglas en inglés de Gran Conjunto Milimétrico/Submilimétrico de Atacama) en Chile, que los astrónomos del Observatorio del Sur de Europa (ESO, por sus siglas en inglés) pudieron captar el inigualable momento.
Un equipo de astrónomos en Chile detectó una colorida nube de gas que habría resultado del enfrentamiento entre dos estrellas.
La batalla ocurrió dentro del sistema estelar HD101584, cuando el movimiento de la estrella más pequeña hizo que la más grande explotara y como resultado liberó grandes capas de gas formando anillos del mismo material y brillantes manchas azuladas y rojizas que se pueden observar en la nebulosa.
“El sistema estelar HD101584 es especial pues este ‘proceso de muerte’ terminó de manera prematura y dramática cuando una estrella compañera cercana de baja masa fue engullida por la gigante”, dijo Hans Olofsson, de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia.
Olofsson, el autor principal del estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, y un equipo de científicos descubrieron que cuando la estrella más grande intentó adelantar a su compañero más pequeño, este último se defendió y giró en espiral hacia el núcleo del gigante.
Aunque no chocaron, la estrella más grande explotó, dispersando sus capas de gas y dejando expuesto su núcleo. Las gotas azules y rojas de gas estelar que se ven en la nueva imagen, lanzada esta semana por el Observatorio Europeo Austral (ESO), se formaron cuando chorros de gas atravesaron el material expulsado.
Bastante épico, ¿verdad?
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”
Cuadrántidas 2020: cómo y cuándo ver la primera lluvia de estrellas del año
Cada año, la lluvia de estrellas Cuadrántidas ilumina el cielo en enero, desde el primer día del año hasta el 5 de enero.
Esta lluvia de estrellas se caracteriza por tener un pico de actividad muy breve, por lo que solo se pueden observar durante unas pocas horas, a diferencia de lo que ocurre en otras lluvias de estrellas, como las Perseidas, que duran varios días.
Este 2020, las Cuadrántidas tendrán su punto máximo el 3 y 4 de enero. Hay que tener en cuenta que solo será visible desde el hemisferio norte.