Un terreno que es monumento nacional, hogar de cementerios sagrados de nativos americanos, fue destruido hace pocos días como parte de las obras para construir el muro fronterizo que prometió el presidente Donald Trump, según reportes de la cadena CBS.
Recientemente, las autoridades confirmaron que la “explosión controlada” había comenzado en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus en Arizona: una reserva natural reconocida por la Unesco de gran importancia para varios grupos de nativos americanos.
El muro entre Estados Unidos y México ha sido el pilar del manifiesto presidencial de Trump desde su llegada al poder, y se han construido secciones a lo largo de su primer mandato.
Ante esto, las comunidades nativas han condenado el muro fronterizo del presidente Trump mientras los equipos de construcción destruyen antiguos cementerios y tierras indígenas sagradas.
Los líderes de la nación Tohono O’odham, que viven en ambos lados de la frontera entre Arizona y México, han afirmado que la lucha por construir el muro plantea una serie de amenazas ambientales y arqueológicas a los sitios dentro del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus en el sur de Arizona.
La organización cultural de las Naciones Unidas, la UNESCO, ha designado el área como una reserva de biosfera protegida, pero en las últimas semanas los equipos han estado desarraigando docenas de cactus protegidos y extrayendo un acuífero que alimenta un oasis en el desierto del que los humanos han estado obteniendo agua durante 16,000 años.
To DHS, nothing is sacred.
— Raul M. Grijalva (@RepRaulGrijalva) February 6, 2020
They're blowing up a national monument sacred to Arizona tribes so the President can construct his racist border wall.
You heard that right.
Trump is using YOUR taxpayer dollars to bulldoze generations of history & culture.https://t.co/FSKRCli4Uw
El representante Raúl M. Grijalva, un demócrata que representa al sur de Arizona, citó a los líderes tribales en un video compartido en Twitter mientras explicaba que el sitio «es el lugar de descanso principalmente para los guerreros apaches que habían estado involucrados en la batalla con los O’odham y descansan en Monument Hill ‘.
No matter how DHS tries to frame it, Monument Hill is a sacred site to the Tohono O’odham people.
— Raul M. Grijalva (@RepRaulGrijalva) February 26, 2020
Blowing it up to construct Trump’s useless wall is a slap in the face to the O’odham & emblematic of the Trump’s disdain for cultural heritage and history. #HonorTheSacred pic.twitter.com/5szVCGw9Pn
Según The New York Times, Laiken Jordahl, un ex empleado del Servicio de Parques Nacionales que encuestó la vida silvestre de Organ Pipe, dijo que el proyecto ‘cambiará la historia evolutiva de este paisaje, impactando las migraciones de especies, la dispersión de semillas y el flujo de agua’.
Mientras que la tierra está ahora bajo el dominio del gobierno de los Estados Unidos, el presidente de la tribu, Ned Norris Jr, dijo “hemos habitado esta área desde tiempos inmemoriales. Son nuestros antepasados. Son nuestros restos de quiénes somos como personas, en toda esta área. Y es nuestra obligación, es nuestro deber hacer lo necesario para proteger eso “.
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”
Trump hará que se despenalice la matanza «accidental» de aves migratorias por parte de empresas contaminantes

Indignante: el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidosanunció el viernes que propone una norma que define el alcance de la Ley del Tratado de Aves Migratorias.
La norma propuesta aclara que el alcance de la ley solo se extiende a la conducta que lastima intencionalmente a las aves. La conducta que resulte en la lesión o muerte no intencional (incidental) de las aves migratorias no estaría prohibida por la ley.




