Lo primero que pensamos una vez que llegamos a Río es como vamos a conocer todo. Es tan grande y hay tanto para ver que no sabemos por dónde arrancar. No te preocupes, nos pasó a todos, por eso en este artículo vamos a recorrer los principales barrios de Río de Janeiro, qué visitar en cada uno y qué comer.
Centro Histórico
Este es uno de los barrios de Río de Janeiro más importantes. Aquí se concentran varias de las construcciones históricas que comparten espacio con altos y modernos edificios. ¡Es el lugar donde conviven pasado, presente y futuro!
¿Qué hacer en el Centro Histórico?
Siempre que visitamos por una gran ciudad, es indispensable hacer el tradicional city tour por sus lugares históricos.
Hay varias empresas que ya lo tienen planificado pero si lo que buscas es una experiencia personalizada, equípate con tu cámara, botella de agua y prepárate para caminar y descubrir sitios emblemáticos.
Comienza en la Plaza XV, donde se encuentra el Palacio Imperial, la parte más antigua del centro. Continua en La Iglesia de Nossa Senhora do Carmo da Antiga Sé y El Palacio Tiradentes, un majestuoso edificio de estilo neoclásico que fue sede del Congreso Nacional.
Para finalizar da un paseo por la plaza Cinelandia. Esta plaza fue creada a inicios del siglo XX y a su alrededor se encuentran los imponentes edificios del Teatro Municipal, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes.
¿Qué comer en el Centro Histórico?
A mi entender, la gastronomía es un punto súper importante a la hora de recorrer los sitios que visito.
En el caso del casco histórico, una zona ideal y con una amplia oferta gastronómica es la Rua do Mercado y sus aledañas. Mi recomendación es Confeitaria Colombo que con más de 100 años en el mercado tiene comidas típicas de Brasil.
Igualmente, este barrio es el sitio ideal para probar todo tipo de comida callejera como por ejemplo las sabrosas tapiocas rechadas (con una mezcla de mandioca y carne, nada puede salir mal)
Santa Teresa
Santa Teresa es el origen de la intelectualidad y el arte de Río de Janeiro. Un barrio encaramado en las empinadas laderas de un morro lleno de vitalidad y convertido en el refugio ideal para aquellos que buscan tranquilidad y dar rienda suelta a su espíritu creativo.
¿Qué hacer en el barrio Santa Teresa?
Toma el Bonde de Santa Teresa, el símbolo más querido del barrio.
Este tradicional tranvía ha sido reconocido como parte del patrimonio cultural e histórico de Santa Teresa y de todo Río de Janeiro. También puedes visitar el museo en homenaje a la línea.
Conoce el Convento de Santa Teresa. A él se llega subiendo los famosos y coloridos escalones de la Escalera de Selarón, ¡es una parada obligatoria para enriquecer tu Instagram!
Recorre a pie la avenida Largo dos Guimarães, encontrarás varias tiendas y puestos de artesanías con todo tipo de objetos originales. El Largo dos Guimarães es también el centro de los desfiles de los blocos de rua, durante la celebración del Carnaval de Río.
Este barrio se caracteriza por su veta artística y si eso es lo que buscas, no dejes de visitar el Museo Chácara do Céu, que guarda una importante colección de obras de arte y, el Centro Cultural Parque das Ruinas, donde siempre se realizan muestras y talleres de artistas locales.
¿Qué comer en Santa Teresa?
Santa Teresa se ha convertido además en un importante polo gastronómico.
Desde las terrazas de la mayoría de sus bares y restaurantes es posible ver la ciudad de Río de Janeiro extendiéndose a los pies del morro de Santa Teresa. Mi recomendación es Bar do Mineiro, uno de los más famosos de la región. Es muy simple y frecuentado por turistas y locales. Si tienes la suerte de ir un Sábado, pide la feijoada.
Copacabana
Hablar de Copacabana es hablar de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, no por nada hay quienes se han atrevido a afirmar que Río de Janeiro es la capital turística de Brasil y que Copacabana es su corazón.
¿Qué hacer en Copacabana?
Obviamente, al primer lugar al que tienes que ir es la playa de Copacabana. Cuenta con una costa de casi 4 km y se caracteriza por su arena blanca, aguas bravas y el sinfín de actividades. No dejes de visitar los castillos de arena, un emblema de la playa.
A su vez, este barrio tiene mucha cultura e historia para ofrecer: el Hotel Copacabana Palace, el Fuerte Copacabana y el museo de la imagen y el sonido.
Si viajas en época de carnaval, varias agrupaciones de músicos y bailarines, acompañados de carros alegóricos de todos los tamaños, recorren las calles del barrio, invitando a unirse a todo el que quiera disfrutar de la fiesta.
¿Qué comer en Copacabana?
Ya se imaginaran que Copacabana tiene una oferta gastronómica gigante que va desde barcitos en la playa hasta restaurantes de lujo muy premiados. Una opción intermedia y que se disfruta mucho es bar Pavão Azul, pide las pataniscas de bacalhau, los bolinhos de feijoada y los pasteles de camarão. ¡No te arrepentirás!
Ipanema
Este barrio es sin duda sinónimo de glamour, elegancia y distinción en la Ciudad Maravillosa.
Hogar de una de las playas más frecuentadas de Río y de uno de los ritmos cariocas con más fama mundial, el Bossa Nova.
¿Qué hacer en Ipanema?
Nuevamente, la playa es un infaltable en tu visita, pero no te quedes solo con eso, hay mucho para hacer aquí.
Como el barrio es relativamente pequeño, te aconsejo que lo recorras a pie para disfrutar del ambiente. Muchas de las tiendas de moda más lujosas de Río están en el barrio y camina también por todas las calles paralelas a la costa, ¡Hay mucho que ver!
Los domingos, la Feria es un lugar imperdible. El ambiente festivo que se crea en la plaza no se debe únicamente a los puestos de la feria, sino también a los restaurantes y bares.
¿Qué comer en Ipanema?
Los mejores bares y restaurantes para comer se encuentran en la calle Farme de Amoedo. Mi preferido es Galitos Grill, donde les recomiendo pedir pollo asado, su especialidad, con cebolla a la parrilla como acompañamiento.
Barra de Tijuca
Este es el barrio más moderno y cosmopolita de la Ciudad pero que a la vez se identifica con la naturaleza y el ecoturismo.
¿Qué hacer en Barra de Tijuca?
Sin duda, lo más atractivo de la barra es la naturaleza. Sus principales atractivos son: el Bosque da Barra, una enorme área de protección ambiental que alberga un importante número de especies protegidas, y la famosa playa de Barra da Tijuca, la más extensa de todo el estado y una de las mejores para realizar deportes acuáticos como el surf o el wind surf.
Luego puedes visitar otros atractivos dentro del barrio como por ejemplo la avenida Sernambetiba, la Avenida de las Américas y Río Water Planet (un enorme y divertido parque acuático).
¿Qué comer en Barra de Tijuca?
Hay muchas opciones, la mayoría relacionada con los mariscos. Mi favorito es Laguna. Para llegar debes recorrer un trecho en barco hasta una isla donde solo se emplaza el restaurante. Pide el pastel de camarones y la picada de mariscos para compartir.