Ha pasado un año desde que un incendio arrasó la famosa catedral de Notre Dame.
La gente de todo el mundo quedó devastada cuando el infierno comenzó bajo el techo de la estructura del siglo XIII y rápidamente se abrió paso por el resto del edificio.
El incendio provocó cientos de millones de dólares en donaciones para la reconstrucción, con el presidente francés Emmanuel Macron con el objetivo de reabrir Notre Dame en 2024.
Un año después del incendio y gran parte del edificio permanece cubierto de andamios mientras los constructores trabajan para devolverlo a su antigua gloria.
El general del ejército a cargo de la reconstrucción, Jean-Louis Georgelin, dijo que la fecha de reapertura de 2024 aún podría lograrse, a pesar del bloqueo del coronavirus, si los trabajadores están preparados para realizar algunos turnos largos.
Él dijo: «Si todos se arremangan y el trabajo está bien planeado, es concebible que regresar la catedral a un lugar de culto dentro de cinco años no sea una hazaña imposible.
«Obviamente, el área alrededor de la catedral estará lejos de estar terminada, y tal vez la aguja no se completará, pero la catedral volverá a ser un lugar de culto y este es nuestro objetivo».
Poco después de que los inspectores consideraron que la estructura era segura para ingresar, la conversación rápidamente se centró en si reconstruirla exactamente igual o tener una versión modificada.
El techo se restaurará a la forma en que se veía antes del incendio, sin embargo, el primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció un concurso de diseño arquitectónico para una nueva aguja.
Esta decisión ha causado un poco de controversia con Georgelin, quien dijo que es mejor si todos intervienen en el trabajo de restauración lo más rápido posible.
Le dijo a la revista L’Express: «Tenemos que dejarnos seguir con el trabajo y no quedarnos atrapados en las controversias.
«Cuanto más rápido se tome la decisión sobre la aguja, más rápido podremos concentrarnos realmente en la reconstrucción real. Es importante que se establezcan los objetivos».
Si bien se ha realizado un montón de trabajo para asegurarse de que sea estructuralmente sólido, todavía se tambalea en el borde.
El rector del edificio, Patrick Chauvet, le dijo a la BBC: «Todavía es frágil. Solo se necesita una tormenta, un tornado, y se moverá. Cuando se retire el viejo andamio que está soldado, entonces podemos decir que la catedral está al 100% salvada».
«Notre Dame es una dama de 850 años. Es una anciana herida.
«Y para todos los ancianos, los heridos, los que están en cuarentena o aislados en hogares de ancianos, creo que hay un vínculo simbólico. Tampoco hay nadie alrededor de Notre Dame aquí; la han dejado sola, pero no abandonada».
Más de 500 bomberos participaron en el intento de salvar el invaluable edificio cuando comenzó el incendio el 15 de abril a las 6:20 pm,
No fue sino hasta las 9:30 am del día siguiente que las tripulaciones declararon oficialmente que el fuego se había extinguido.
El incendio provocó la destrucción de dos tercios del techo, la aguja desapareció y parte del techo abovedado se derrumbó.
Por primera vez, en más de 200 años, la catedral de Notre Dame no ofrecerá su misa navideña
La famosa Catedral de Notre Dame de París no celebrará una misa navideña por primera vez 200 años después del incendio que arrasó la famosa iglesia.
“Esta es la primera vez desde la Revolución Francesa que no habrá Misa de medianoche”, dijo Patrick Chauvet, rector de la catedral, a The Associated Press, explicando que tendrá lugar en la cercana Saint-Germain l’Auxerrois. “Tenemos la oportunidad de celebrar la misa fuera de los muros, por así decirlo … pero con algunos indicadores de que Notre Dame está conectada con nosotros”. Continuar leyendo…