Este miércoles 6 de marzo de 2024, cuando el Nobel de Literatura hubiera cumplido 97 años y un mes, y unos días antes de que se cumplan 10 años de su fallecimiento, llega a las librerías de todo el mundo «En agosto nos vemos», la novela póstuma de Gabriel García Márquez, conocido popularmente como Gabo.
Según trascendió, se trata de una historia novelada de la cual había cinco versiones entre los archivos del Nobel de Literatura. Aquellos borradores hoy están en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos), mientras que la última versión que la secretaria de García Márquez, Mónica Alonso, guardó antes de su muerte está siendo finalmente publicada como libro. Afortunadamente, en estas horas está saliendo a la luz ese último esfuerzo literario del autor colombiano.
«En ningún momento se alteró el texto, no hay nada allí que él no haya escrito. El libro es la mejor versión de lo que él escribió”, le detalló Rodrigo García Barcha en una entrevista con Infobae. Cabe recordar que Gabriel García Márquez les dijo a sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, que, luego de su muerte, podían disponer de su obra como quisieran.
Cada mes de agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año. Escrita en el inconfundible y fascinante estilo de García Márquez, En agosto nos vemos es un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino. Un regalo inesperado para los innumerables lectores del Nobel colombiano.
Descripción de «En agosto nos vemos»
Curiosamente, en 1999, en la Casa América de Madrid, Gabriel García Márquez leyó un relato y dijo que era parte de una futura novela que estaba escribiendo. Hoy, unos 25 años después, los lectores amantes de su pluma podrán saber qué paso con Ana Magdalena Bach —aunque en esas primeras líneas leídas hace cinco lustros, no se sabía su nombre—, que cada agosto, por veintiocho años, viaja a la isla donde descansan los restos de su madre.
El libro, que ya se encuentra en todas las librerías del mundo, en Argentina será comercializado, entre otras, por la firma Penguin Libros tiene un valor de $19.999 (pesos argentinos) en formato tapa blanda, mientras que alcanza los $14.441 en formato de audiolibro y de $7.641 en eBook.