Según los informes, Kim Jong-un ha prohibido a los ciudadanos reírse durante un período de luto de 11 días.
Si vives en Corea del Norte, una sonrisa, una risa tonta o una carcajada en voz alta pueden tener consecuencias muy graves.
Hoy, 17 de diciembre, se cumplen 10 años desde la muerte de Kim Jong Il, y para conmemorar la ocasión, su hijo, Kim Jong-un, ha dictaminado que a los miembros del público se les prohibirá reír, beber alcohol o participar en actividades de ocio durante un total de 11 días, según un ciudadano del país.
El ciudadano también le dijo a Radio Free Asia que el 17 de diciembre, incluso las compras de comestibles fueron prohibidas, informa Fox News.
El período de duelo durará 11 días en lugar de los 10 habituales porque es el décimo aniversario de la muerte de Kim Jong Il.
El ciudadano declaró:
Durante el período de duelo, no debemos beber alcohol, reír o realizar actividades de ocio.
En el pasado, muchas personas que fueron sorprendidas bebiendo o intoxicadas durante el período de duelo fueron arrestadas y tratadas como criminales ideológicos. Se los llevaron y nunca más se los volvió a ver.
El residente, de la frontera noreste de Sinuiju, también señaló que no se puede ‘llorar en voz alta’ incluso si ‘su familiar muere durante el período de luto’, y que ‘el cuerpo debe ser sacado después de que haya terminado’ .
«La gente ni siquiera puede celebrar su propio cumpleaños si cae dentro del período de duelo», dijeron.
Un miembro del público que vive en la provincia suroccidental de South Hwanghae explicó que la policía incluso tiene el «deber especial de reprimir a quienes dañan el estado de ánimo del duelo colectivo» desde el primer día de diciembre.
«Es un deber especial de un mes para la policía. Escuché que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no pueden dormir en absoluto ”, afirmaron.
La escasez de alimentos debe ser controlada y manejada por empresas propiedad del estado para garantizar el «orden social y la seguridad», señaló otra fuente.
El estado recordará a Kim Jong Il a través de una serie de eventos que incluyen exposiciones de arte, un concierto y una exhibición de flores.
Un ciudadano concluyó: “Solo espero que el período de duelo de Kim Jong Il se reduzca a una semana, al igual que el período de duelo de Kim Il Sung. Los residentes se quejan de que los vivos se ven obligados a llorar a muerte a estas dos personas «.
Desde 1994, Kim Jong Il gobernó Corea del Norte hasta que falleció de un ataque cardíaco en 2011 a los 69 años.