La Acrópolis de Atenas se convertirá en un lugar más accesible para que el sitio histórico pueda ser visitado por más personas, sin inconvenientes para recorrerlo. El pasado 3 de Diciembre, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, inauguró nuevas instalaciones que fueron diseñadas para que personas en sillas de ruedas, o que tengan alguna discapacidad, puedan disfrutar la atracción.
El 3 de Diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas en la Asamblea de 1992, y fue el día que las autoridades de Grecia eligieron para la inauguración oficial. Las nuevas incorporaciones al sitio considerado patrimonio de la humanidad incluyen un elevador en la parte norte de la ladera, así como también caminos suaves y roca artificial, que reemplazan los senderos erosionados que se encontraban previamente, según anunció la agencia de noticias Associated Press.
El primer ministro de Grecia declaró que esta modificación «hará que la Acrópolis sea accesible para todos… sin las dificultades asociadas con la ruta clásica de ascenso hacia la Colina de la Acrópolis«. A pesar de eso han habido críticas, diciendo que se había utilizado demasiado concreto. El nuevo camino consta de una red de 500 metros y 4 metros de ancho. Por su parte, el Ministerio de Cultura explicó que los senderos anteriores, que datan desde 1960, estaban completamente desgastados por el paso de millones de visitantes durante todos estos años, y por eso se necesitó usar un concreto más pesado, principalmente para la seguridad de los turistas.
Actualmente la Acrópolis se encuentra cerrada al público teniendo en cuenta que Grecia se encuentra bajo confinamiento, como medida para intentar frenar la cantidad de contagios de coronavirus. Esta medida está en vigencia hasta el 14 de Diciembre de 2020, y a partir de ese momento los visitantes podrán recorrer el lugar y visitar las nuevas instalaciones.